Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Preocupa la alta tendencia al suicidio en menores y personas de la tercera edad en Ibagué

Preocupa la alta tendencia al suicidio en menores y personas de la tercera edad en Ibagué

Para nadie lamentablemente es un secreto que los casos de suicidio hayan venido creciendo desde los últimos tres años en Ibagué y el departamento debido a múltiples causas, las cuales están acompañadas por una crisis financiera, la situación sentimental y el sentirse un ser inútil.

Pero lo que se quiere callar o pasar inadvertido es que esa toma de decisiones de quitarse la vida ha venido creciendo en los menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 8 a los 11 años, porque se sienten solos, porque consideran que son una carga para sus padres o porque son alejados de las familias y en algunos casos violentados y rechazados.

Por ello muchos de estos niños, llegan a la fundación “Rescatando Vidas” en dónde a su vez ingresan personas de la tercera edad, hombres adultos y mujeres decepcionadas por sus parejas.

La directora de la misma Flor Elisa Murcia, señaló que, aunque no cuentan con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, a esta fundación sin ánimo de lucro, llegan las personas en bajo, medio y alto riesgo de suicidarse y con un adecuado tratamiento desechan esa posibilidad.

 “Estamos viviendo una situación muy preocupante en materia de suicidios y las autoridades están pasando esto por alto y recordó que en lo que va corrido el 2019, se han suicidado en esta sección del país 10 personas”, dijo la Psicóloga clínica.

Actualmente “Rescatando Vidas” tiene dos objetivos como son los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis que mediante una línea amiga 318 766 52 26, la cual es atendida por un Psicólogo que trabaja gratis porque los recursos no alcanzan para pagarle sus honorarios, allí escucha a las personas que pretenden quitarse la vida, sin embargo, se le da una cita al paciente para que venga con sus familiares e inicie un tratamiento, haciendo los respectivos protocolos.

Sin recursos y con todo ello, esta fundación hace un trabajo meritorio porque los dineros son mínimos, dijo su directora, “ahora nos sostenemos dictando cursos sobre programas de salud mental y otras capacitaciones para la prevención del suicidio a los familiares de los afectados.

Dijo Flor Elisa Murcia que “como un elemento positivo es que en el 2018 se logró salvar 140 personas que buscaron ayuda en la Fundación y para nosotros es muy satisfactorio, sin embargo, a estos pacientes los estamos monitoreando, además quienes no tienen dineros para el pago de los tratamientos, se les presta ayuda de manera completa orientándolos de nuevo a encauzar sus vidas”.

Anotó que “los problemas de comunicación, los conflictos en pareja, así como la situación económica son los detonantes más fuertes para pensar en un suicidio”, dijo la directora.

En el caso de las personas de la tercera edad, se da este tipo de comportamientos porque es cuando se evidencian las enfermedades terminales o se está en un proceso de jubilación, al no tener un trabajo la persona se siente inútil, igualmente los hijos ya no están con ellos, por lo que se siente una carga para los demás, dijo Flor Elisa Murcia.

Por un hombre que se suicida, cuatro mujeres lo intentan y la razón es porque ellos son más impulsivos, en el caso de las mujeres ellas lo piensan más para suicidarse.

(Quizás quiera leer: En Ibagué disminuye la tasa de suicidios)

Las mujeres que llegan a la Fundación piensan en suicidarse debido al abandono de sus parejas y al abandono de sus hijos, por eso terminan pensando en quitarse la vida.

Está comprobado dijo la directora, que “los fines de semana y los lunes es donde más se suicidan las personas. Igualmente, el fin de año e inicio de uno nuevo, porque es cuando las familias están unidas y si no hay proyectos de vida la situación se hace más crítica”.

La psicóloga clínica agregó que a la Fundación llegan personas con patologías endógenas y es cuando padecen de depresión, bipolaridad y ansiedad, las cuales llevan esto en su genética, otras son de orden exógeno, que lo da el mismo medio en que se están desenvolviendo. Igualmente aseguró que el lenguaje que utiliza una persona que piensa en suicidarse, se puede identificar el riesgo en que se encuentra.

Finalmente dijo que es importante la unión de todas las entidades para evitar más suicidios dado que se ha disparado esta forma de quitarse la vida, es mucha la demanda que tiene la fundación y por ello necesitamos la colaboración del gobierno departamental y la alcaldía señalo Flor Elisa Murcia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados