Actualidad
Por incumplirle a la JEP, expiden orden de captura contra Coronel (r)
Coronel (r), Publio Mejía, junto al exgeneral Zapateiro durante la manifestación del miércoles en la Plaza de Bolívar.
La JEP, posterior a la orden de captura que emitió en contra del coronel (r), Publio Hernán Mejía, emitió un mensaje en el que indica que tras la notificación de la decisión judicial inicial, la defensa de Mejía Gutiérrez apeló la decisión “y, con ello, su orden de captura no se puede ejecutar hasta que la Sección de Apelación, órgano de cierre de la JEP, adopte la decisión final en el proceso”.
La JEP tomó la decisión de impartir la orden de captura contra este militar retirado “Por incumplir el régimen de condicionalidad, la JEP revocó el beneficio de libertad del coronel (r) Publio Hernán Mejía y expidió una orden de captura en su contra por no honrar su compromiso con las garantías de no repetición y revictimización”.
TWWEEET
Anota la JEP que “las expresiones y afirmaciones públicas hechas por Mejía Gutiérrez en la época de protestas sociales a nivel nacional en 2021 van en contravía del deber que los comparecientes adquieren de asumir la defensa de una cultura de paz”.
Añade la JEP que “La sección analizó 26 videos publicados en el canal de Youtube ‘Primero la Patria’ y encontró que en cuatro de ellos se presenta una afectación directa al régimen de condicionalidad, lesionando gravemente los derechos y garantías de las víctimas”.
- Puede leer:
Hay que recordar que la Sala de Reconocimiento le imputó al coronel (r) Publio Mejía crímenes de guerra y lesa humanidad, por su participación en el asesinato de 75 personas en el norte del Cesar y el sur de La Guajira. Estos hechos no fueron aceptados por el coronel Mejía y ante esto la JEP lo envió a su Unidad de Investigación y Acusación (UIA). En el momento de los hechos que se le acusan, el coronel Mejía era comandante del Batallón La Popa.
En conclusión, para la JEP este militar retirado incurrió en un discurso de odio y ofensivos con las declaraciones que dio.
Sobre este asunto el presidente Gustavo Petro se manifestó en la cuenta de Twitter “Ayer Mancuso, el paramilitar aportó a la verdad y a la construcción de la paz, al narrar los días de horror que construyó con el poder político y militar. Hoy ante el mismo tribunal va detenido el coronel Hernán Mejía, el militar, por burlarse de la verdad y la paz”.
Agregó el presidente Petro que “El coronel estaba en la marcha con el exgeneral Zapateiro. Invito a Hernán y a Zapateiro a vivir este momento de la historia que es el de la paz, la verdad, el pueblo y la democracia. Nuestra sociedad merece ser conducida hacia la paz y no hacia la violencia”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771