Actualidad

Poesía, café y cultura; la nueva apuesta comercial que abrirá en Ibagué

Poesía, café y cultura; la nueva apuesta comercial que abrirá en Ibagué

En una ciudad donde, cada vez más, surgen nuevos planes alternativos para propios y turistas en torno a la cultura y el café, dos amigos buscan reunir en un solo espacio las principales expresiones artísticas de Ibagué, los micro y medianos emprendimientos de muchos colectivos de la región y el amor por los idiomas. 

Se trata de ‘Poesía Café Cultural’ un espacio creado para la difusión, promoción y circulación de las artes y el disfrute de diferentes productos elaborados por manos de nuestro territorio que abrirá sus puertas al público desde el 29 de noviembre del presente año apuntando a ser una de las grandes apuestas culturales y gastronómicas de la ciudad.

La inauguración del café vendrá acompañada de 4 días de actividades culturales continuas en las que el público podrá acceder a conversatorios, talleres y presentaciones alrededor de temas como la gestión cultural, el medioambiente, la literatura, los idiomas, la música, entre otros.

Esta iniciativa es liderada por César García Mesa y Carina Sarmiento Rojas docentes de la Universidad del Tolima quienes en el año 2016 crearon el colectivo artístico y literario ‘Poesía a oscuras’ en compañía de sus amigos más cercanos y con el cual han obtenido diferentes premios y reconocimientos nacionales, departamentales y municipales en las diferentes convocatorias de las artes y la cultura de Colombia. 

Dicho colectivo ha sido germen que ha dado origen a la idea del café cultural. Desde este espacio apuntan a la construcción de redes solidarias de mercado destacando y ofreciendo los productos elaborados por familias y jóvenes emprendedores del Tolima. Además de apostarle al arte como motor para generar conciencia en las presentes generaciones.

Aquí la programación: 

“Queremos hacer una especie de red colaborativa, ayudarnos entre nosotros a visibilizar nuestros emprendimientos. A parte del café, que es un café elaborado en el Tolima, ofreceremos artesanías de diferentes cabildos indígenas, productos con arracacha de Cajamarca y mucho más. Son muchas las cosas que hacen parte de este sueño que estamos tratando de llevar a cabo”, cuenta Carina Sarmiento a El Cronista.co.

Así mismo, los líderes de este proyecto aseguran que la idea es que el arte, la cultura y los idiomas sean uno solo con el café y por ello, tras los cuatro días de inauguración, algunas de las actividades se mantendrán como una programación constante del café.

“La gente puede venir los otros viernes, vamos a seguir leyendo poesía. Pueden venir el jueves, vamos a seguir haciendo karaoke. Pueden venir el miércoles, vamos a seguir con el club de idiomas. Esa es la idea”, agrega.

Por otro lado, el club de idiomas irá más allá del simple conversatorio entre los asistentes y será una herramienta para que aquellos que, por ejemplo, quieran pedir su café en inglés u otro idioma puedan hacerlo y practicar. Además, se espera que también haya personas capacitadas para comunicarse en lenguajes indígenas.

El café estará ubicado en la Cra 4 n.40-68 terraza de la panadería de la Universidad del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes