Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Pocos son los funcionarios de Duque con buena calificación

Pocos son los funcionarios de Duque con buena calificación

Más de 500 empresarios de diferentes regiones del país calificaron la gestión del gobierno saliente de Iván Duque y de sus principales funcionarios, resultados que hacen parte del estudio Calificación Empresarial XXV y que fueron publicados a través del diario La República. 

Uno a uno los 37 funcionarios de alto rango pasaron al tablero obteniendo la mejor calificación el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo, funcionario que a pesar de recibir el espaldarazo del gobierno Petro dijo no porque quiere irse a estudiar en Europa, sin declinar posibles aspiraciones como ser candidato a la alcaldía de Bogotá en las próximas elecciones. 

El mejor ministro fue el de Salud y Protección Social Fernando Ruiz con 4,2 de calificación, un técnico que hizo carrera toda su vida en esa cartera y que tuvo como reto el manejo de la pandemia. 

El segundo ministro con mejor calificación fue el de Hacienda, Juan Manuel Restrepo quién estaba antes como jefe de la cartera de Comercio donde inició con un 3,4 y termina con un reconocimiento de 4. 

A pesar de la baja popularidad del presidente saliente Iván Duque, bajó un punto de la calificación que le brindaron cuando inició gobierno donde obtuvo un 3,2 y un máximo puntaje en tiempos de pandemia de 3,1, para culminar su período con un 3.1 

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a pesar de tener una buena imagen antes de iniciar el gobierno Duque pasó raspando con un 3, y es que pese a obtener malas notas en dos de los años del gobierno que termina, su accionar desde el ministerio de Relaciones Exteriores le permitieron subir dos puntos. 

Otros jefes de carteras ministeriales que sacaron entre 3,4 y 3 son los de Transporte, Educación, Minas y Energía: 3,3.  Vivienda pasó con 3, Comercio con 3,2, Trabajo 3,1 y Agricultura, Cultura y Defensa con 3. Se rajaron las Tics, Interior, Medio Ambiente, Deporte, Justicia.

En entidades descentralizadas, el superintendente Financiero Jorge Castaño fue calificado con 3,3 el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco con la misma calificación de 3,3. El director del Sena, Carlos Mario Estrada también pasó raspando el cuatrienio con una calificación de 3. Se rajaron, el superintendete de Industria y Comercio, Andrés Barreto con 2,8, la misma calificación que la Directora del Departamento Nacional de Planeación. 

Los organismos de control perdieron el año

Cuatro figuras controversiales responsables del control de las diferentes dependencias del Estado no pasaron el examen, y por el contrario siguen siendo foco de criticas por su actuar en procesos donde se necesitaba fueran protagonistas. 

Carlos Felipe Córdoba, contralor general y Margarita Cabello, procuradora, empataron la calificación con 2,6 puntos. Los otros dos funcionarios, el Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis llegaron al 2,7. 

Los cuatro funcionarios le quedaron debiendo al país dicen los empresarios y en muchas ocasiones brillaron más por su ausencia que por su rol de entes de control, de allí que la calificación para muchas personas de la opinión pública sea hasta generosa.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados