Actualidad

Plan de Acción para inversiones conjuntas, propone Jaramillo a Barreto

Plan de Acción para inversiones conjuntas, propone Jaramillo a Barreto
En una elocuente carta, de dos páginas y ocho párrafos, fechada este 29 de diciembre, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, invita al gobernador del Tolima Óscar Barreto, para que dentro del ejercicio de las competencias constitucionales y de ley que tiene cada mandatario, de manera conjunta, “(…) elaboremos UN PLAN DE ACCIÓN, para la ejecución de inversiones”.

 

El documento, que conoció El Cronista.co, redactado con un lenguaje mesurado, cordial, reconciliatorio y reconociéndole las cualidades, que según el alcalde, tiene el jefe de la administración departamental, le manifiesta: “Con todo respeto, hemos conocido, este gobierno municipal y la ciudad,  su valioso y legítimo interés  por adelantar inversiones en la infraestructura de Ibagué. Saludamos y acogemos, una vez más sus autorizadas expresiones y las de su Secretario de Infraestructura”.

 

A renglón seguido el mandatario local, le manifiesta al gobernador: “Ahora cuando esta administración avanza en su Plan de Desarrollo 2016-2019 “Por Ibagué con todo el corazón”, pongo a su disposición los proyectos pertinentes a su interés, tomados de las dimensiones correspondientes en este Plan. El muy alto nivel de responsabilidad pública que usted le imprime a su gobierno y de mi parte a esta administración, así como la normatividad legal que nos rige, desde la Constitución Política y las leyes que desarrollan el ejercicio de las competencias. El Plan de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial, nos llevan a elaborar un PLAN DE ACCIÓN, para la ejecución de las inversiones”.

 

En la misiva, el alcalde Jaramillo, le sugiere al mandatario seccional, que con la experiencia que tiene en 10 barrios de Ibagué, de acuerdo a normas legales, de transparencia, economía y agilidad en las obras, los trabajos que se vayan a realizan podrían ser ejecutados por el Ejército Nacional, Findeter o Fonade. “Estos son procesos administrativos más ágiles y eficientes y la ciudad de Ibagué ya los ha visto con satisfacción ahora cuando hemos tenido el reciente convenio en diez barrios de Ibagué”.

 

Inversión de 25 mil millones

 

De otra parte, la alcaldía anuncia la inversión de 25 mil millones de pesos, para el mantenimiento y pavimentación de vías el próximo año (2017). “(…) obras que por nuestra experiencia reciente, si las realizamos conjuntamente con el Ejército tendrán mucho más cobertura y más alta calidad”.  Y agrega: “Todas las ejecuciones dentro del Plan de Acción conjunto Gobernación del Tolima-Alcaldía de Ibagué, tendrán una cofinanciación del 50% de cada ente territorial. Es de advertir que la ley 1454 de 2011, nos señala en la complementariedad los mecanismos correspondientes”.

 

A esta carta, señala el alcalde, van anexos dos textos que contienen la parte pertinente del Plan de Desarrollo 2016-2019, de obras prioritarias para el municipio y la documentación legal sobre la cual se fundamenta la propuesta. “Los dos anexos son presentados de manera respetuosa para las observaciones a que haya lugar”, indica Jaramillo.

 

El alcalde de Ibagué, comisiona a la Secretaria de Planeación Municipal, “para concertar y recibir los proyectos estructurados y presupuestalmente estructurados, cuando el señor gobernados disponga, desde las secretarias departamentales”.

 

Y finaliza: “Quiero expresar mi reconocimiento y el de todos los ibaguereños por su permanente disposición de servicio y apoyo a nuestra ciudad en su desarrollo económico y social”.

 

1

2

 

Análisis

Utilizando un lenguaje supremamente afable y diplomático, como ya se dijo, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, despide el año 2016, zanjando y declarando superando, de su parte, los enfrentamientos con el gobernador Óscar Barreto, lo invita a concertar de acuerdo a la Constitución y a la ley, respetando los fueros que tiene cada mandatario y hace un llamado a trabajar unidos por el desarrollo de la capital del Tolima.

 

Y aunque, los temas que fija en su carta eran conocidos de alguna manera, ahora en forma oficial, establece su posición frente a reglas claras de juego que deben existir entre la administración departamental y municipal, en la ejecución de proyectos conjuntos debidamente planificados y donde sea necesario y prioritario realizarlos, fuera de todo cálculo político o politiquero que se le quiera dar por alguna de las partes.

 

El balón queda en la cancha del gobernador Barreto, como se dice en el argot popular, nos quedamos a la espera de cómo responderá la jugada el mandatario seccional.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes