Actualidad

Petro pide agilizar homologación de títulos educativos a venezolanos

Petro pide agilizar homologación de títulos educativos a venezolanos

27 de Sep, 2022

El Presidente Gustavo Petro, durante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario (Norte de Santander), se refirió a las garantías y el respeto de los derechos de los venezolanos que llegan a Colombia.

“A las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carnet a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia”, dijo.

En ese sentido, anunció que les solicitó al Ministerio de Educación y al ICFES que “agilicen completamente los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo al otro lado”, en la medida en que consideró que “tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos, un venezolano, con su debida preparación, pueda trabajar en Colombia, y lo mismo un colombiano, una colombiana en Venezuela”.

“Este es un tema de primer orden, porque al final las sociedades enriquecen no solamente por el comercio, sino fundamentalmente por la educación”, destacó.

Integración regional

El Mandatario aseguró que “la globalización es, antes que nada, una relación entre vecinos; cualquiera que vea los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos”.

Por ello, manifestó que esa integración es el camino de la industrialización y, acto seguido, comentó que “Venezuela ha pedido su ingreso a la Comunidad Andina y lo mismo ha hecho la República de Chile y un poco más lejana se acerca la República de Argentina. Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante, después de su propio mercado interno”.

Afirmó que el objetivo de esta integración es llegar, al final del Gobierno, a los US$4.000 millones y recuperar, en el mediano plazo, los USD8.000 millones que tenían Colombia y Venezuela en comercio.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes