Actualidad
Petro elimina siete peajes y anuncia medida similar para el Eje Cafetero
Se desconoce si la medida incluirá al Tolima como parte del Eje Cafetero.
El Gobierno de Gustavo Petro informó la eliminación de siete peajes en la región Caribe, ubicados en la Ruta Caribe, corredor que conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico.
La decisión se tomó tras la terminación anticipada del contrato con la concesión Ruta Caribe, en respuesta a las reiteradas exigencias de las comunidades, que durante años reclamaron el alto costo de los peajes y las afectaciones económicas que generaban. El contrato proyectaba extender la concesión por cerca de 35 años más.
El presidente Petro señaló que una medida similar se aplicaría en el Eje Cafetero, donde anunció la eliminación de peajes en Risaralda, Quindío y Caldas. Esta decisión tendría efectos positivos sobre el turismo, la producción agrícola y los costos de la canasta básica.
La eliminación de los peajes permitiría dinamizar el transporte en la región, al reducir los gastos para transportadores, productores y usuarios frecuentes, lo que podría reflejarse en una disminución de los precios de bienes y servicios.
Veedores y comunidades han solicitado la eliminación de peajes como Pavas, San Bernardo y Santágueda, al considerar que afectan el turismo y la economía regional.
En el caso del Tolima, para llegar a Armenia los conductores deben pagar dos peajes: Coello-Cocora y Alto de la Línea. Hacia Pereira, el trayecto incluye tres peajes, y hacia Manizales son cinco, por las rutas de Cajamarca. Si la ruta es por Murillo son dos peajes de Alvarado y Armero. Aún está por definirse si la eliminación de peajes incluirá al Tolima de manera formal dentro del Eje Cafetero.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771