Actualidad

Pepe Cáceres llega a las salas de cine

Pepe Cáceres llega a las salas de cine

Foto archivo La Patria, Manizales

La vida de Pepe Cáceres, el primer torero colombiano con relevancia a nivel internacional llega a las pantallas de cine este jueves 19 de enero. José Humberto Eslava Cáceres nació en Honda el 16 de marzo de 1935, se le consideró un maestro del capote, gran equitador, y quizás uno de los grandes maestros del arte taurino en América Latina en el siglo XX.

Llama la atención en esta producción el rol protagónico de su hijo Sebastián Eslava, quien además comparte la función de director con el cineasta Camilo Molano Parra. Sebastián tenía dos años de edad cuando su padre murió el 16 de agosto de 1987, Pepe Cáceres no se pudo recuperar de las lesiones que le produjo el toro “Monín” en la plaza de toros La Pradera de Sogamoso, Boyacá. 

Cáceres dejó una imborrable huella en el mundo de los toreros, gracias a la invención de ‘La Cacerina’. Un pase que lo destacó y que hoy en día lo siguen utilizando en las corridas de todos.

La sinopsis de la película que ya se encuentra en los portales de los cinemas de Colombia dicen que “Pepe Cáceres vive una cruel infancia. Su padre le deja la huella del miedo y la muerte al suicidarse. El día que Pepe se encuentra con unos toreros, descubre su pasión y decide seguir ese camino. Pepe conoce y trabaja para Melanio Murillo en un espectáculo cómico taurino, donde éste lo explota sacando provecho de su inocencia y talento"

Pepe deja a Murillo, y en un acto de coraje, impresiona a Ernesto Gutiérrez y al veterano matador Félix Rodríguez quienes lo preparan para viajar a conseguir su sueño a España. En medio de su entrenamiento, se enamora de la reina de belleza Luz Marina Botero que lo pone en conflicto entre su pasión y el amor adolescente. 

Pepe viaja a España y en su debut en Málaga, es corneado. Pepe debe superar la herida y los fantasmas de su infancia si quiere lograr ser alguien tanto en la vida como en el ruedo. Finalmente consigue la fama y vuelve a Colombia a recuperar el amor. Pero la vida siempre lo pone entre el amor y la ambición de dejar un eterno legado. Pepe Cáceres también estuvo casado con la reconocida actriz y cantante Lyda Zamora y la pintora vallecaucana Olga Lucía Vélez. El compositor tolimense José Faxir Sánchez compone en su honor la canción. 'Pepe Cáceres, torero'.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes