Actualidad
Pasa a discusión ponencia de la reforma pensional
El pilar solidario, el pilar semicontributivo, el pilar contributivo y el pilar de ahorro voluntario que hacen parte de la ponencia de la reforma laboral fueron aprobados en la Comisión Séptima del Senado en el primer debate.
El pilar solidario hace referencia a los colombianos que viviendo en el país se encuentran en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad. A través de un subsidio el gobierno entregará una renta solidaria de $223.000 a las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
El pilar semicontributivo hace referencia a los ciudadanos que estando afiliadas al Sistema General de Seguridad Social no alcanzaron cumplir con los requisitos para la pensión. La propuesta consiste en distribuir la plata ahorrada en una renta vitalicia, es decir por debajo del salario mínimo. En este pilar se incluyen las personas que hacen parte Programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
El pilar contributivo hace referencia a las personas que han cumplido requisitos para una pensión. Sin embargo, para los ciudadanos con ingresos de hasta tres salarios mínimos, el aporte sería administrado por colpensiones. Desde cuatro salarios en adelante, la cotización se dirigiría a los fondo privados de pensión. Y uno de los puntos álgidos que hace referencia al umbral será diferencial de acuerdo con lo ahorrado por el cotizante.
El pilar de ahorro voluntario, hace referencia a los recursos económicos que los cotizantes han realizado a lo largo de su vida laboral a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, con el fin de complementar o incrementar el monto de la pensión.
Los senadores de la Comisión Séptima aprobaron además el Fondo de Solidaridad Pensional a través de la Subcuenta de Solidaridad, que tiene por objeto ampliar la cobertura y subsidiar o cofinanciar las cotizaciones de los grupos de población que por “sus condiciones socioeconómicas no pueden realizar la cotización”
La madre trabajadora o padre trabajador que tenga un hijo con discapacidad permanente tendrá derecho a recibir la Pensión Especial de Vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al sistema el mínimo de semanas exigido en el Componente de Prima Media.
En el articulado se creó el Sistema Nacional de Protección Social Integral para la Vejez, “cuyas instancias serán el Consejo Nacional de Protección a la Vejez, la Comisión Autónoma de Seguimiento al Sistema Integral de Protección a la Vejez y el Comité Técnico”.
De acuerdo con la senadora ponente Norma Hurtado del partido de la U, el Ministerio de Hacienda certificó que esta propuesta es sostenible por alrededor de 30 años (...) las modelaciones financieras van ligadas a la edad y a la esperanza de vida de los colombianos”.
Aunque la reforma pasa a la siguiente instancia, los legisladores discutirán estos puntos en donde muchos no están de acuerdo con la ponencia del gobierno.
1. EI umbral de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes en el pilar contributivo, que “puede tener repercusiones en Ia sostenibilidad fiscal del sistema”.
2. Existen diferencias argumentativas en la disminución de los altos subsidios, Ia propuesta en discusión otorga subsidios mayores a Ias personas con ingresos superiores al salario mínimo.
3. Buscar el umbral ideal de cotización al régimen de prima media que garantice una adecuada tasa de ahorro nacional, hoy de 3 salarios.
4. Optimizar los mecanismos de cobertura del sistema pensional y articular con la reforma reforma laboral el sistema para disminuir la informalidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771