Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Paro de estudiantes en el Líbano y solicitan presencia de Secretaría de Educación

Paro de estudiantes en el Líbano y solicitan presencia de Secretaría de Educación

Centenas de estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Líbano se organizaron para protestar en contra de lo que ellos consideran abusos de autoridad e irregularidades por parte de su colegio. De esta manera, declararon paro desde hace cinco días y aseguran que no lo levantaran hasta dialogar con la Secretaría de Educación departamental.

Con la manifestación han impedido el ingreso de directivos, profesores y estudiantes a las instalaciones del colegio, contando con el apoyo de la mayoría de los alumnos de grado 11. De acuerdo a los estudiantes, sus inconformidades persisten desde el inicio del año escolar, pero hasta ahora no habían recibido atención de nadie.

“Hemos decidido tomarnos el colegio y empezar el paro estudiantil por las inconformidades que hemos venido manifestando ya hace bastante tiempo sobre la administración que ha tenido el colegio durante 8 años y 8 meses, donde no se ha tenido un claro objetivo de lo que se hace y donde persiste la reiterada solicitud de dinero hacia los padres de familia y estudiantes para cubrir cosas del colegio que se supone hacen parte del presupuesto que les llega del Estado. Entonces no nos parece eso y estamos inconformes con eso claramente”, manifestó María José Leyton, personera de la institución.

“No estoy acusando a nadie, no estoy acusando al rector tampoco de ningún tipo de robo ni nada por el estilo, simplemente estoy manifestando mi inconformidad”, agregó.

Entre las solicitudes de los estudiantes se encuentra el reintegro del profesor Alberto Martínez, que, de acuerdo a ellos, fue injustamente retirado del colegio. Por otro lado, piden garantías para la protesta de los estudiantes y no recibir represalias por parte de docentes o administrativos. 

“Tenemos un pliego de peticiones de 13 puntos que queremos negociar con la Secretaría de Educación departamental, no queremos hablar con el rector ni con los docentes porque eso ya se intentó y no se obtuvieron resultados. A principio de año también nos dirigimos a la Secretaría de Educación y no obtuvimos respuesta”, señaló la personera.

Así mismo, mencionan presuntos encubrimientos del rector de supuestos abusos de poder y maltratos a estudiantes. “Hemos pasado algunas cartas a la dirección de Educación y Cultura del Líbano. El municipio está informado, por supuesto, ya se han enviado cartas también a la Personería Municipal, pero estamos más interesados en la secretaría departamental porque sabemos que desde el municipio nos van a mandar al departamento”.

Finalmente, aseguran que el paro es indefinido y que solo lo levantarán hasta negociar con delegados de la Secretaría de Educación o la gobernadora Adriana Magali Matiz.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados