Actualidad

Otra escándalo que enreda al Acalde del Líbano

Otra escándalo que enreda al Acalde del Líbano

03 de Jul, 2022

La administración del alcalde del Líbano Jesús Antonio Giraldo se ha distinguido porque la mayoría de los asesores y contratistas provienen de otros lugares del departamento.

Por supuesto, no se trata de un hecho irregular, lo que llama la atención es que el grado de idoneidad a la hora de los resultados de varias de las personas contratadas, no ha sido el mejor.

Por ejemplo, se recuerda el nombre del exalcalde de Natagaima, Jesús Alberto Maníos Urbano quien en el 2020 fue contratado por la alcaldía del Líbano para que asesorara en la formulación y elaboración del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Pues bien, el exalcalde Maníos Burbano en marzo del presente año la Fiscalía lo acusó por presunta corrupción. El delito que se le imputó fue el de delito de contrato sin cumplimiento de requisitos. A estas alturas nunca se supo por qué este exalcalde resultó contratado por la Alcaldía del Líbano.

 Ahora aparece otro de los tantos escándalos que han rodeado a la presente administración. La concejal Sandra Milena Grisales, en un juicioso trabajo de control político acaba de denunciar graves irregularidades en la ejecución de un contrato que tiene por objeto la construcción del Archivo Central del Líbano.

De acuerdo con la denuncia de Grisales, la construcción de esta obra con un costo de 132 millones de pesos, fue adjudicada el 21 de julio de 2021 con un plazo de ejecución de 90 días (3 meses), pero después de un año con “dos Otrosí y mil excusas, no contamos con archivo y ¡menos con la plata!”, asegura la concejal denunciante.

Fallas a granel

A decir de lo investigado por la concejal Sandra Grisales, soportado en informe técnico, se determina una “nula presencia de personal profesional presentado en la oferta por parte del contratista. No existe evidencia de los planos del proyecto, lo que impide la cuantificación del avance de la obra”.

Denuncia también que “No hubo cerramiento con polisombra. Las vigas de cimentación tienen un concreto de baja retracción por la baja calidad de la formaleta. Las columnas fueron fundidas en dos secciones, lo que refleja falta de capacidad técnica y supervisión en la obra”.

Para la concejal Grisales con las fallas estructurales que presenta la obra da la impresión que el contratista pareciera que “no tiene ni la más remota idea de ingeniería civil y menos de construcción de obras públicas”.

Ante esto, lo que produce desconcierto es que de acuerdo con lo que conoció El Cronista.co, el representante legal suplente del Consorcio GT, contratista ejecutor de esta obra es Óscar Eduardo Quintero Ordóñez, quien es ingeniero civil y ha sido contratista en la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.

Lo que también es grave dentro de la denuncia que hace la concejal Grisales es que el ingeniero Quintero “está contratado por Orden de Prestación de Servicios 189 de 2021 para el “fortalecimiento del banco de proyectos adscrito a la secretaría de planeación”; pero como son unos cínicos y descarados, este funcionario-representante legal consorcial, firma el acta de pago y brinda informe técnico en el informe de supervisor”, señala la Concejal.

Desembolso por adelantado

Al mar de irregularidades que presenta la ejecución de esta obra se suma el desembolso del dinero. Según Grisales con fecha 6 de diciembre de 2021 de los $131.943.358 del total del contrato, se había desembolsado el 72%, es decir,  $95.152.695. ¿Dónde está la plata? ¿Se la ‘mecatiaron’ en cositas?, se pregunta la concejal.

Señala Grisales que a través de derechos de petición interpuestos han negado “de manera vergonzosa y hasta con cierto grado de torpeza, el acceso a los documentos para la supervisión de los supuestos “avances”. Por estos hechos tengo una tutela interpuesta en estos momentos”.

Concluye la concejal Grisales que “El señor Quintero es un bendecido por la mano toñista, es juez y parte. Prácticamente se autoriza los pagos por no hacer absolutamente nada”.

Agrega que “La corrupción en el Líbano nos ha tomado ventaja este 2022, sin embargo no permitiré que nos roben y que aquí no pase nada”..

Artículos Relacionados

Noticias Recientes