Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Otorgan libertad al presunto agresor de Blanca Contreras en El Guamo

Otorgan libertad al presunto agresor de Blanca Contreras en El Guamo

Hay preocupación e Indignación en el departamento del Tolima pues la justicia acaba de dejar en libertad al presunto agresor de Blanca Inés Contreras, en El Guamo. A pesar de la alerta emitida por la Secretaría de la Mujer del Tolima, el juez otorgó la libertad al acusado, amparándose en el vencimiento de términos, en medio de una investigación por intento de feminicidio contra su esposa.

La Fiscalía y el representante de las víctimas de la Defensoría del Pueblo, quienes adelantaban los procesos investigativos, se encuentran anonadados pues en la audiencia no se presentó apelación a la decisión que podría poner en riesgo a Blanca, madre de tres hijos. La Secretaría de la Mujer del Tolima entregó un dispositivo de seguridad a la víctima con el fin de salvaguardar su vida. 

Lo sucedido

Lo sucedido responde a un intento de feminicidio contra Blanca Inés Contreras, una mujer de 48 años, habitante de la vereda Loma de Luisa, en El Guamo, quien, el jueves 1 de febrero, al regresar a su casa después del trabajo, fue atacada de forma brutal con un machete por Uldarico Vargas Meléndez, su pareja sentimental.

De inmediato, la mujer fue llevada a un centro asistencial y el 3 de febrero tuvo que ser sometida a una cirugía con el objetivo de reconstruirle el cráneo. El procedimiento quirúrgico resultó exitoso; sin embargo, su estado de salud era delicado y estuvo cerca de perder la vida.

Indignación 

Una vez conocida la decisión de la justicia, la gobernadora Adriana Magali Matiz expresó su inconformismo y escribió en su cuenta de X: “Como mujer, madre, gobernadora y defensora de los derechos, la vida y la integridad de la mujer, expreso mi total indignación y rechazo a que Uldarico Meléndez, quien brutalmente atacó con 22 machetazos en el cráneo y las manos a Blanca Inés Contreras, haya quedado en libertad”.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer del Tolima, desde el 15 de octubre del 2024, la cartera recibió una notificación por parte del sistema de alertas tempranas de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, del caso de riesgo extremo de feminicidio reportado en el municipio de El Guamo, Tolima; una vez recibido se direccionó a las entidades competentes. 

El grupo jurídico de la Secretaría evidenció, el viernes 18 de octubre, que había solicitud de libertad por vencimiento de términos por parte del abogado defensor del procesado; ninguno de los sujetos procesales conocía de este vencimiento de términos, ni se habían pronunciado al respecto o intentado velar por la seguridad y protección de la víctima.

Desde la Secretaría de la Mujer se realizaron las llamadas correspondientes y se emitieron las alertas ante este caso y se hizo la solicitud puntual de destacar un fiscal para que hiciera presencia en la audiencia y solicitara la no libertad, pero en la audiencia realizada, el juez séptimo de control de garantías concedió la libertad por vencimiento de términos al procesado, haciendo que los esfuerzos de ambas secretarías hubieran sido en vano. “Como Secretaría de la mujer alzamos nuestra voz de indignación ante la falta de acción efectiva por parte de las autoridades judiciales”, sentenció la secretaria de la Mujer, Luz Nelly Arbeláez. 

Cabe señalar que en la diligencia no se tuvo presencia del Ministerio Público, quien en uso de sus facultades hubiera podido velar por los derechos fundamentales de la señora Blanca. “Los vacíos jurídicos y probatorios siguen siendo una barrera insostenible en los procesos que deberían garantizar la protección y el acceso a la justicia para las víctimas de violencias de género. Este fallo judicial no solo es un golpe para Blanca Inés, sino para todas las mujeres que confían en un sistema que les sigue fallando”, concluyó la Secretaría de la Mujer del Tolima en medio de un comunicado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados