Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Óscar Barreto no aceptó los cargos que le imputaron ante la Corte Suprema de Justicia

Óscar Barreto no aceptó los cargos que le imputaron ante la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía General de la Nación, en audiencia de este jueves 16 de junio, ante la Corte Suprema de Justicia, le imputó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, al senador electo Óscar Barreto. 

Sin embargo, el exgobernador del Tolima no aceptó ninguno de los cargos, pese a los casi 170 elementos probatorios que presentó la Fiscalía en su contra. 

El ente acusador lo imputó por el convenio 748 del año 2008, celebrado entre la Gobernación del Tolima y la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa). En dicho convenio que tenía por objeto el mejoramiento del acueducto de Fresno, fue subcontratado Diego Fernando Rodríguez Chavarro, quien, según la Fiscalía, aportó más de $24 millones a la campaña del entonces gobernador Barreto.

De otro lado, en otra audiencia de este jueves la Fiscalía también acusó a Barreto por los delitos de concurso homogéneo y heterogéneo de interés indebido en celebración de contrato, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Esto, por 11 convenios celebrados entre la Gobernación y Pro Haciendo, durante el primer periodo de Barreto (2008 - 2011). Estos presuntos delitos tampoco fueron aceptados por Barreto. 

El abogado del hoy senador, Raúl Cadena, pidió un plazo para preparar la defensa por esa voluminosa cantidad de procesos cuestionados. La Corte le otorgó cuatro meses. Así, se espera que este proceso se reanude en noviembre de este año 2022.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados