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Obras por Impuestos mejora la formación docente en Villarrica
Imagen suministrada por la universidad de Ibagué.
Con el propósito de fortalecer la actividad física como herramienta para el bienestar emocional y cognitivo de los estudiantes, 32 docentes de las instituciones educativas Los Alpes y Francisco Pineda, del municipio de Villarrica, participaron en un diplomado de 120 horas presenciales y virtuales, financiado por el grupo Zentria a través del programa Obras por Impuestos.
El proceso formativo incluyó cuatro módulos centrados en educación física, salud mental, dimensión psicoemocional y motricidad, con un enfoque basado en los avances de la neuroeducación. Los participantes, provenientes de 24 sedes educativas urbanas y rurales, desarrollaron un proyecto final que integró los conceptos aprendidos en sus prácticas pedagógicas.
De acuerdo con los coordinadores del programa, los docentes aprendieron a comprender la educación física más allá del deporte, integrándola como un componente clave para el desarrollo integral de los estudiantes y la promoción de hábitos saludables.
La metodología del diplomado permitió la participación de profesores de distintos niveles académicos sin afectar sus jornadas laborales, garantizando cobertura equitativa entre zonas urbanas y rurales y promoviendo el trabajo colaborativo entre maestros multidisciplinarios.
El diplomado hizo parte del proyecto “Dotación de implementos deportivos y parques infantiles en las instituciones educativas de Villarrica”, que incluye la entrega de recursos para fortalecer los espacios de formación y recreación escolar.
Este proceso, gerenciado por la firma Logística, Ingeniería y Proyectos (LIP), representa un avance en la cualificación docente del municipio y un paso hacia la mejora de la calidad educativa desde el enfoque del deporte, la recreación y la salud integral.
Con información entregada por la oficina de comunicaciones de la universidad de Ibagué
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