Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán se demoran por lo menos 10 meses más

Obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán se demoran por lo menos 10 meses más

Colegio Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la comuna Cuatro de Ibagué. 
 

El colegio Jorge Eliécer Gaitán ha sido uno de los más afectados por las obras del catastrófico programa de Jornada Única. Luego de seis largos años, la institución se encuentra reducida a escombros y convertida en un elefante blanco. 

Ahora el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) designó un nuevo contratista para intentar ahora sí terminar este emblemático colegio ubicado en el barrio Gaitán. Se trata de la empresa bogotana Nova Urbano SAS, que desde ya pidió una adición presupuestal para terminar las obras.

"Nos encontramos en la parte administrativa, toda la parte precontractual que consiste en una prórroga y una adición, una vez culmine este proceso haremos la socialización  a la comunidad. En este momento nos encontramos adelantando el tema de cerramiento, campamento de obra e iniciamos con actividades de demolición conforme a la licencia de construcción que recientemente salió aprobada”, explicó Wílmer Duquino, ingeniero de la constructora Nova Urbano.

Y añadió que: “Hay que realizar un reforzamiento puntual de elementos verticales, alrededor del 90 % de las columnas existentes se van a demoler y se van a construir nuevamente para garantizar que cumplan con la norma sismo-resistente. Tenemos un plazo previsto; sin embargo, está en estudio por parte de la interventoría, para aprobación por parte del FFIE”.

Los cálculos más optimistas prevén entregar la obra en un plazo de 10 meses. Sin embargo, los cálculos son todavía prematuros, toda vez que hacen falta los recursos económicos necesarios para culminar el proyecto, que inicialmente costaba $7.000 millones. 

Las obras del Jorge Eliécer Gaitán se vieron frustradas desde el 2021, cuando descubrieron deficiencias en la misma, que debieron pasar a estudios de vulnerabilidad más avanzados el siguiente año.

Una vez el FFIE entregó los resultados definitivos de los estudios, la Alcaldía de Ibagué expidió una nueva licencia de construcción para el reforzamiento estructural del proyecto y poder culminar la obra que tanto esperan unos 1.300 estudiantes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados