Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Nuevo secretario de Gobierno de Ibagué estuvo involucrado en las chuzadas ilegales del DAS

Nuevo secretario de Gobierno de Ibagué estuvo involucrado en las chuzadas ilegales del DAS
Tal y como lo anunciamos ayer, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó en las últimas horas los cambios que realizará en su gabinete de gobierno.

 

Ver: Los que salen del gabinete de G.A. Jaramillo

 

En primera instancia el mandatario local nombró a Yolanda Corzo, como nueva gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo, Infibagué, en reemplazo de Carlos Andrés Peña; César Picón, como nuevo secretario de Desarrollo Rural en reemplazo de Emir Aguilera y Hernán Silva, asumió en propiedad la Secretaría de Tránsito, que anteriormente tenía en calidad de encargado.

 

Sin embargo, el nombramiento de José Alexis Mahecha Acosta como secretario de Gobierno, después de que Camilo González dimitiera del cargo, ha llamado profundamente la atención por su oscuro pasado.

 

Mahecha Acosta, fue uno de los 12 exfuncionarios del extinto y tenebroso Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, acusados por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia de haber participado en las sonadas chuzadas ilegales a través del grupo G-3.

 

El grupo de sindicados, del cual hacía parte el ibaguereño, fue llamado a juicio por los cargos de concierto para delinquir en relación con violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción y abuso de autoridad.

 

Además, cabe recordar que para la época en donde Mahecha Acosta dirigió el Das en Santander, protagonizó un escándalo por la presunta interceptación ilegal de llamadas telefónicas a la casa editorial que pertenece el periódico Vanguardia Liberal.

 

José Alexis Mahecha Acosta, fue concejal de Ibagué para el periodo 2001-2003 y fue un fuerte opositor del ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez, adicionalmente dirigió el DAS en el Valle del Cauca, donde también fue acusado por varios delitos.

 

La última fase de esta investigación,  en la  que estuvo involucrado el ahora funcionario público de la Administración Municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo, puso al descubierto una estrategia criminal diseñada por un organismo de inteligencia del Estado para interceptar las comunicaciones de quienes consideraban "enemigos" del Gobierno de entonces y en donde estuvieron involucrados integrantes de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, periodistas, políticos y hasta magistrados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados