Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Nuestras emociones, clave para hacerle frente a la pandemia y post pandemia

Nuestras emociones, clave para hacerle frente a la pandemia y post pandemia

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, aclaró que en primera medida se trabaja en la importancia de la salud mental. "Son todas aquellas condiciones que potencian nuestras capacidades para experimentar bienestar, relacionarnos adecuadamente con otras personas, contribuir a la comunidad. Es un estado dinámico que cambia todos los días y que nos permite adaptarnos a los distintos retos de la vida cotidiana", indicó.

Se entiende así que la salud mental es un capital fundamental para el desarrollo del individuo, de los que queremos, las familias y las comunidades. "La salud mental no es sinónimo de atención a los trastornos mentales, que si bien existen y deben ser reconocidos, se les debe retirar el estigma que los relaciona con la violencia, la marginación y lo amenazante", sostuvo la también médica psiquiatra.

Con esto se debe comprender que, dadas las actuales condiciones mundiales de pandemia, es normal sentir emociones de rabia o frustración. Reconoce la experta que estamos en una situación excepcional en donde se han hecho enormes adaptaciones como llevar el trabajo a la casa, acompañar de cerca a niños, ancianos y enfermos, redistribuir los tiempos y manejar de otras maneras las relaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio.

"Entonces que todos estos cambios no nos generen ninguna emoción sería realmente extraño. Para todos es novedoso, ha sido retador y en esa medida experimentar tristeza, angustia, nostalgia por lo que fue y no va a volver ser, preocupación, inquietud, problemas en el sueño o falta de apetito, todo esto es normal", dijo la funcionaria.

De esta manera la invitación de Bautista es a reconocer todo lo que está pasando y no permitir que impacte nuestra vida cotidiana, nuestras relaciones y el desempeño.

Puede leer: Salud Mental: ¿La próxima pandemia?

Aceptar, reconocer y expresar

Para la subdirectora lo primero es reconocer que la nueva normalidad está ahí. "Entender que nuestra realidad ha cambiado, que la vida cotidiana es otra, que portar el tapabocas es una necesidad incluso dentro del hogar, que no podemos hacer reuniones familiares que en muchas ocasiones son una fuente de nutrición emocional importante", dijo.

Añadió que debemos modificar nuestras rutinas de recreación, de actividad deportiva y lúdica. Además, que hay que reconocer que la situación ya es así y que por ende se deben hacer cambios y modificaciones para afrontar el estrés.

En segundo lugar "además de aceptar que la realidad es como es, también reconocer las emociones que estamos teniendo: la preocupación, el enojo, la angustia, la tristeza, la nostalgia, la rabia, la sobrecarga del cuidado de otras personas o los conflictos que puede generar estar tanto tiempo con las mismas personas", enfatizó la experta.

El tercer paso es poder hablar de las emociones que tenemos, por ejemplo, escribir, hacer actividades artísticas o conversar con alguien para transmitir lo que sentimos, incluso con un profesional en salud mental si es necesario.

"Entonces aceptar, reconocer y expresar son la clave para poder manejar el estrés que estamos viviendo todos", puntualizó al respecto.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados