Actualidad

No paran los homicidios en El Espinal, Mariquita y Chaparral

No paran los homicidios en El Espinal, Mariquita y Chaparral

Toma aérea del municipio de El Espinal.

El Espinal, Chaparral y Mariquita son las poblaciones con mayor registro de homicidios en el presente año, de acuerdo con las cifras suministradas por la Policía Nacional que sigue en esa busqueda de estrategias que le ayuden a mitigar el problema en los municipios en coordinación con las secretarias de gobierno departamenal y locales. 

Mariquita

Van 15 homicidios en el 2023, cifra reportada por el alcalde de Mariquita Juan Carlos Castaño, es de decir 2 más que todos los informados en el año anterior en esta población del norte del Tolima. 

Un porcentaje considerable de estos decesos están asociados con el microtráfico, mismo detonante que en El Espinal. La guerra de bandas por territorio se acrecienta y tiene consecuencias nefastas para la población en general que siente temor hasta de salir a las calles. 

El Espinal

El obispo de la diócesis del Espinal y sur del Tolima Miguel Fernando González expresó a través de Caracol Radio: “Es lamentable retroceder a épocas que pensamos que se habían superado. Volvieron a los territorios personas armadas que están extorsionando a la comunidad y siento tristeza que siempre los más afectados son los más vulnerables que son nuestros campesinos”. 

A la fecha, de acuerdo con los registros en medios de comunicación van 14 casos. Cabe destacar que en la ciudad de la tambora los fines de semana se cuenta con más de 100 uniformados que hacen parte del Grupo de Comandos Especiales GOES.

Chaparral

El fin de semana anterior en el corregimiento de Calarma, en medio de una fiesta de 15 años en medio de una riña, fue asesinado el consejero de Juventudes por el movimiento Juventud Firme Por Chaparral, Carlos Andrés Torres Gutiérrez. Aunque no participaba en la pelea fue un daño colateral.

El 23 de abril otro caso estremeció el municipio, Anderson Rodríguez Horta, que trabajaba como conductor de transporte público en el sur del Tolima  al parecer fue asesinado por un sujeto que le propinó una puñalada cuando se subí a un taxi.

En Chaparral se informa de diez decesos, diez familias que lloran los suyos. Autoridades deben combatir no solo contra el sicariato, el incremento del robo de ganado es otro de los delitos con alta incidencia en el sur del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes