Actualidad
"No estoy armando chipas contra nadie": Carlos García
Visiblemente consternado por el incendio que destruyó parte de la catedral de Notre Dame de Paris, que consumió parte de la historia, especialmente de los católicos, Carlos García Orjuela recuerda que tenía 20 años cuando en sus primeras fotografías quedó la Catedral desde diferentes ángulos.
Hablamos sobre la riqueza cultural de este templo cuyas torres y arcos son una muestra de la arquitectura gótica. Después vinieron sus hermosos vitrales, la valiosa colección de obras de arte. La ''aguja'' de 90 metros y 750 toneladas que se derrumbó consumida por el fuego, había sido terminada en el año 1230, desmontada en el Siglo 18 y de vuelta sobre el techo central en 1860, no podrá ser restaurada pero pronto sabremos si se construye una totalmente nueva.
La Catedral fue escogida por Napoleón Bonaparte para coronarse emperador en presencia del Papa Pio VII, otro Papa beatificó allí a Juana de Arco y Enrique VI de Inglaterra fue coronado. Resistió intacta a las dos guerras mundiales y a la comuna de Paris.
En este escenario, transcurrió la entrevista con el dirigente político del Centro Democrático (C.D), que presentamos hoy, y que fue realizada el pasado 15 de abril; donde se abordaron dos temas de importancia regional: la armonización de las relaciones del gobernador Óscar Barreto con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la formación de una coalición política entre el Partido Liberal, Cambio Radical, el Centro Democrático y otras fuerzas políticas, para enfrentar la candidatura de Ricardo Orozco, patrocinado por el administración departamental.
En líneas generales, el desarrollo de la entrevista, deja como conclusión igual número de respuestas así: en primer lugar, no se trata de arreglar una pelea personal entre Barreto y Jaramillo, sino de llegar acuerdos en puntos programáticos de coincidencias entre ambos, para el desarrollo y beneficio y de Ibagué; y en el segundo, lograr, que ante la imposibilidad que un solo partido o movimiento político imponga su candidato de manera autónoma, por no tener la fuerza electoral suficiente, busquen los caminos para discutir, enfrentar y discernir sobre programas comunes que los una entorno a los problemas fundamentales del departamento.
"Yo no estoy armando chipas contra nadie. En mi proceder político, eso no es noble. No es mi objetivo armar una guerra de unos contra otros. Aquí lo que debe existir es una confrontación de programas, de ideas, de líderes que proponga nuevas alternativas en proyectos de desarrollo, seguridad ciudadana, salud, educación, de cómo llevarle soluciones a los campesinos. Me la paso armando ideas de cómo podemos cambiar la débil democracia tolimense", dice enfáticamente Carlos García.
Con estas afirmaciones, uno de los considerados dirigentes más inteligentes y capaces del departamento, despeja cualquier suspicacia que se derive de sus reuniones con gobernantes o dirigentes políticos de la región. "Hasta el momento me he reunido con algunos, pero estoy dispuesto a hacerlo con todos, incluyendo a los llamados alternativos o de izquierda, precisa para dejar más clara su posición.
El protagonista de estos diálogos que quiere sacar el ejercicio de la política de la confrontación personal a la ideológica y de programas, señala que desde hace más de un año se viene reuniendo con algunos de ellos, como Mauricio Jaramillo Martínez, y que asistirá a los encuentros que se le inviten, no duda en irse lanza en ristre contra Carlos Edward Osorio, precandidato de su partido, de quien dice está abiertamente inhabilitado, además de : "representar todo lo contrario al uribismo y al C.D. por patrocinar a corruptos como al exalcalde Luis H. Rodríguez, ser uno de los responsables políticos del fraude los Juegos Nacionales, como también haber sido ponente de proyectos de ley de la administración Santos, a los cuales nos opusimos por perjudiciales para la nación".
No obstante, y pese a las diferencias que se presenten entre los dirigentes, partidos y movimientos, considera que existen problemas y puntos comunes a todos, que los pueden unir y poner de acuerdo en temas fundamentales. En ese sentido, este portal, El Cronista.co, entrevistó a Carlos García Orjuela, sobre sus reuniones con gobernantes y dirigentes políticos de disímiles formas de pensar y de actuar. Estas las preguntas y respuestas:
E.C.: Háblenos de las reuniones que sostenido con el gobernador Óscar Barreto y el alcalde Guillermo A. Jaramillo
C.G.O.: Veo con preocupación en un punto a Guillermo Alfonso Jaramillo y en el oro lado a Oscar Barreto Quiroga, es un espectáculo que da tristeza desde hace tres años. Ver en las comunas esa diferencia de criterios de ambos gobernantes. Estos no se entienden o viven agarrados y esto ha perjudicado la imagen de cada uno, porque ha impedido el desarrollo de la ciudad.
Pero lo más grave, es que han desalentado a la comunidad y de paso han hecho equivocar las decisiones del gobierno nacional.
A mí me preguntaban en Bogotá ¿Qué pasa en el Tolima? que todo se lo roban, debido a la herencia desastrosa dejada por la corrupción de Luis H. Rodríguez.
Los organismos internacionales nos preguntan si hay instituciones serias y si hay claridad en el manejo público de la ciudad y el departamento. Lamentablemente heredamos lo malo, tanto así que con respecto a los Juegos Nacionales lo más preocupante no es la perdida de la plata sino volver a recuperar la confianza y la credibilidad.
Conozca también: Cuando la pelea de los demás es de uno
E.C.: ¿Ante esta situación qué hacer?
C.G.O.: No estoy resolviéndole los problemas personales de Barrero o Jaramillo; ellos deben llegar a acuerdos con el gobierno nacional, para resolver temas de obras como el túnel de La Línea, la vía a Bogotá, el Triángulo del Tolima, puente de Toche, el Panóptico de Ibagué, la situación del Federico Lleras, la doble jornada para los estudiantes, programas de salud y el Jardín Botánico con 117 hectáreas en pleno centro de Ibagué, que se puede convertir en el mejor del país, donde se debe hacer una inversión tripartita: nación, departamento y municipio por más de 60 mil millones, para que los ibaguereños tengan una zona de esparcimiento y descanso mejor que las vitrinas de los centros comerciales.
Las elecciones perdieron su significado porque a los elegidos se les olvidó quienes lo eligieron. Por eso invito a Jaramillo a hablar con Barreto, para apoyar grandes obras. Debe haber unidad entre los actores políticos.
E.C.: ¿Y los resultados de su gestión?
C.G.O.: Vamos a lograr un acuerdo y lo estamos viendo con el interés del presidente Iván Duque quien se comprometió con el Sistema de Transporte Integrado para la ciudad. En pocos meses se va a tener el Conpes de la movilidad para Ibagué, que va a pasar de 200 a 450 mil millones de pesos, pero hay que mostrar transparencia en el manejo de esos dineros. Los recursos del Conpes se van a salvar para el Sistema de Transporte de la ciudad, se busca cambiarle la vida a los Ibaguereños, con el desarrollo vías y de infraestructura que este proyecto significa. Agradezco al gobierno de Iván Duque porque va entregar el Conpes de la movilidad muy pronto. En conclusión, los acuerdos logrados entre Gobernación-Alcaldía para un trabajo conjunto son: Sistema Integral de Transporte, Jardín Botánico Ibagué o San Jorge, terminación de los escenarios deportivos y conclusión de las obras del panóptico, entre otros.
E.C.: Pasando el tema político ¿Se puede considerar que las reuniones que ha sostenido con Mauricio Jaramillo y Emilio Martínez, es para buscar un frente contra Ricardo Orozco, candidato de Óscar Barreto?
C.G.O.: Yo no estoy armando chipas contra nadie. En mi proceder político, eso no es noble. No es mi objetivo armar una guerra de unos contra otros. Aquí lo que debe existir es una confrontación de programas, de ideas, de líderes que proponga nuevas alternativas en proyectos de desarrollo, seguridad ciudadana, salud, educación, de cómo llevarle soluciones de los campesinos. Me la paso armando ideas de cómo podemos cambiar la débil democracia tolimense.
Estoy buscando unos acuerdos mínimos para que los candidatos y partido trabajen por objetivos comunes que interesan a todos los tolimenses e ibaguereños. Por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, programas de desarrollo en servicios públicos, vías, proyectos de producción, entre otros.
Propendo porque los programas y las ideas se impongan en la campaña electoral y no los ataques personales, ni los chismes ni las consejas.
E.C.: Muestras usted busca acuerdos y entendimientos en otros partidos distintos al suyo ¿Cuáles son las dificultades del Centro Democrático para escoger candidato?
C.G.O.: Yo no pertenezco a ninguna directiva del Centro Democrático, pero hay una demora en producir los resultados en la escogencia de candidatos, pues se dedicaron a ver si lo mejor eran las consultas o encuestas, pero al fin se decidieron por un sondeo y después de ello buscar una coalición, creo que ningún partido en el Tolima, tiene en sus militantes afiliados, los suficientes para ganar la gobernación ni la alcaldía de Ibagué. Por lo tanto, hay dispersión y es necesario formar coaliciones así sean disímiles.
El C.D. actuando en contravía a lo que ha dicho el presidente Álvaro Uribe, en lugar de buscar un programa conjunto con otros partidos para luego si escoger candidato, se enredó un poco en la escogencia de nombres y de métodos de selección y hasta el momento no se tiene candidato.
Pero además, hay que decir que entre estos candidato hay uno que representa todo lo contrario al uribismo y al C.D. por patrocinar a corruptos como al exalcalde Luis H. Rodríguez, ser uno de los responsables políticos del fraude los Juegos Nacionales, como también haber sido ponente de proyectos de ley de la administración Santos, a los cuales nos opusimos por perjudiciales para la nación.
E.C.: Usted ha tocado un punto importante como es que la formación disímil, en el sentido que la parte ideológica no debe entrar en estos acuerdos, como si la programática ¿Cómo se puede logar estos?
C.G.O.: La lucha contra la corrupción debe ser un principio de los partidos y los candidatos, igualmente la trasparencia del manejo de recursos, las veedurías ciudadanas, creando espacios reales. Ponerse de acuerdo en combatir la corrupción y la seguridad ciudadana es el propósito principal.
Todos debemos propender por generar riqueza, además debemos lucha por el bienestar, el tener agua potable, cobertura para recoger las basuras y el manejo de residuos sólidos, el uso controlado de los pesticidas en los cultivos, deben ser algunos de los temas que deben buscar todos los partidos políticos.
Buscar puntos comunes que nos pongan de acuerdo y dejar de lado el tema ideológico, que eso se va resolviendo a nivel nacional, pero los problemas regionales si podemos intentar solucionarlos nosotros.
Debemos defender la libertad de expresión para controvertir con argumentos, no con chisme ni falsas premisas. La desinformación de algunos medios con intereses electorales, afecta a la comunidad y desorienta a la opinión pública.
Puede interesarle: Olga B. desiste de su candidatura a la gobernación y apoyará Rosmery
E.C.: ¿De cara a las elecciones del 27 de octubre como observa la situación?
C.G.O.: Es prematuro pronosticar alianzas o resultados por el tiempo que falta, pero presiento que todos tratarán de conformar coaliciones fuertes que les permitan ir con posibilidades de triunfo a la justa electoral, incluyendo a los alternativos de quienes no conozco mayor cosa, pero tratarán de ir unidos a las elecciones.
Los conservadores tienen su candidato con Ricardo Orozco, y tratan de fortalecerse con nuevos aliados. En cuanto a los liberales se debe fortalecer la opción para evitar su distención; me han invitado con miras a buscar un acuerdo con el Centro Democrático, de ello estaba informado el presidente Uribe quien el pasado 20 de febrero conversó con Mauricio Jaramillo y Emilio Martínez, buscando un acuerdo para fortalecer un programa. Hay tres candidatos preseleccionados para la Gobernación y no sabemos cuándo escojan al candidato, son Rosemary Martínez y dos candidatos más. Busquemos un acuerdo para fortalecer un compromiso y unas ideas.
Yo le veo un problema al Centro Democrático y es que uno de los candidatos no representa lo que hemos luchado para construir ese movimiento político, es todo lo contrario. Si llegan a escoger a Carlos Edward Osorio, el representa la trampa porque él fue uno de los que se robó el plebiscito en el Congreso, no respetó el mandato popular de los tolimenses al votar por el No, ayudó a aumentar los impuestos del IVA, creer que se podía modificar la reforma a la justicia en la conciliación, hecho que fue un escándalo por ser el ponente. Igualmente, Osorio respaldó las ejecutoras de Luis. H. participando en su gobierno corrupto.
E.C.: ¿Y en cuanto a la alcaldía de Ibagué?
C.G.O.: Para la alcaldía hay muchos candidatos, recuero que están José Barreto Alfredo, Alfredo Bocanegra, Gabriel Peñaloza, que por cierto es uno de los buenos, Leonidas López, José Alberto Girón, Andrés Fabián Hurtado, Marco Emilio hincapié, Hugo Ernesto Zárrate, Camilo Delgado, Álvaro Ramírez y Jorge Bolívar, entre otros, es una baraja como de 15 candidatos, donde unos cuatro o cinco se pueden considerar fuertes. Y de aprobarse la ley que cursa en el Congreso, estableciendo la segunda vuelta para las alcaldías de capitales de departamento, en estas condiciones, se prevé que va a ver una segunda vuelta en Ibagué
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771