Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

No dan tregua los incendios forestales en el departamento del Tolima

No dan tregua los incendios forestales en el departamento del Tolima

Imagen suministrada por la gobernación del Tolima.

La temporada seca se intensifica en el departamento del Tolima. Un balance desolador presentado por las autoridades en el departamento confirmaron que, durante el último fin de semana, se registraron 68 incendios forestales que consumieron cerca de 339 hectáreas de vegetación. La magnitud de la emergencia mantiene en máxima alerta al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, mientras los organismos de socorro multiplican sus esfuerzos sobre el terreno para contener el avance incesante de las llamas.

Actualmente, la atención de las autoridades se focaliza en 12 incendios que permanecen activos en municipios como San Luis, Santa Isabel y Ortega. Frente a este desafiante panorama, la Gobernación del Tolima, mediante la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, enfatizó que la prioridad absoluta es salvaguardar la vida humana y mitigar el impacto ambiental. Sin embargo, advierten que la atención simultánea de múltiples conflagraciones está llevando al límite la capacidad operativa y logística del departamento.

La gravedad de la coyuntura fue dada a conocer por Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, quien expresó su profunda preocupación por el ritmo al que se extienden las emergencias. La funcionaria advirtió con firmeza que, de mantenerse esta tendencia crítica, el sistema departamental podría enfrentar un colapso inminente. A pesar de la adversidad, Lozano rindió un sentido homenaje y reconocimiento a los bomberos, la Policía Nacional, el Ejército y los cuerpos de socorro que combaten el fuego en primera línea.

Ante el riesgo manifiesto de rebasar la capacidad de respuesta estatal —recordando el crítico antecedente vivido hace dos años en la zona de Natagaima—, la Secretaría emitió un vehemente llamado a la ciudadanía. Las autoridades instaron a la comunidad a actuar como vigías en el territorio, erradicando prácticas peligrosas como las quemas agrícolas y denunciando de forma inmediata a los responsables de provocar emergencias, ya sea de manera irresponsable o intencional.

Mientras los equipos de emergencia continúan luchando contra los focos activos, el mensaje institucional es contundente: la prevención es hoy la herramienta más efectiva para salvar vidas y proteger los ecosistemas tolimenses. Las autoridades insisten en que la población debe evitar cualquier actividad generadora de fuego y reportar al instante cualquier conato o comportamiento sospechoso que ponga en peligro el territorio departamental.


 

¨Con información suministrada por la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados