Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Necesitamos urgente un centro de convenciones grande en Ibagué”: Alexander Castro

“Necesitamos urgente un centro de convenciones grande en Ibagué”: Alexander Castro
Con 105 eventos, 150 escritores, 30 editoriales participantes y $250 millones en ventas, finalizó la Feria del Libro 2025 en Ibagué.

De acuerdo con el balance presentado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Tolima, “el Festival Internacional del Libro del Tolima 2025 cerró con más de 15 mil asistentes y ventas que superaron los $250 millones”. Agrega el informe de la entidad que el éxito del certamen se vio reflejado en los más de 105 eventos, 150 escritores y 30 editoriales participantes. Ibagué se consolidó como una capital literaria de proyección internacional.

La Capital Musical de Colombia se transformó durante tres días en el epicentro de la literatura, la cultura y el pensamiento. El Festival Internacional del Libro del Tolima FELIT 2025 concluyó su primera edición con alcance global dejando una huella imborrable en la región.

Estamos felices por lo que estamos haciendo. En el Tolima están pasando cosas buenas.” El festival no solo superó todas las expectativas, sino que marcó un antes y un después en la cultura del Tolima. Su carácter internacional, la masiva participación ciudadana y el respaldo institucional confirman que el Tolima está listo para posicionarse como un referente literario en el ámbito nacional e iberoamericano”, expresó Alexander Castro Salcedo, secretario de Cultura y Turismo del Tolima.

Parque Murillo Toro no es el sitio indicado

Sin embargo, pese a ese buen balance que arrojó la feria, hubo situaciones que generaron malestar tanto en algunos de los asistentes como de los mismos expositores. Una de las quejas permanentes que rondó durante los tres días que duró el evento tuvo que ver con el sitio donde se desarrolló. “No fue el sitio más indicado, la incomodidad tanto de algunos de nosotros los expositores fue evidente, faltó una mejor logística, pero eso desde luego se consigue cuando el sitio lo permite y este no reunía las condiciones”, le dijo a El Cronista.co una expositora que pidió reserva de su nombre.

Ante este malestar, se le trasladó la consulta al secretario de Cultura y Turismo, Alexander Castro, del por qué en esta ocasión no se había realizado la feria en el Centro de Convenciones “Alfonso López Pumarejo’ de la Gobernación. La respuesta es que no cabían los stands en el Centro de Convenciones. “Necesitamos urgente un centro de convenciones grande. No te imaginas lo que perdemos”, concluyó Castro.

Lo cierto es que no es la primera vez que aflora el inconformismo por la falta de un escenario ideal para albergar eventos de gran talla en Ibagué. “Es lamentable que una ciudad como Ibagué se vea obligada a utilizar el Parque Murillo Toro como el lugar de los grandes eventos en la ciudad”, le dijo a El Cronista.co Juliana Montenegro quien hace parte de una empresa de logística. 

Finalmente hay quienes dicen que si Francisco Peñaloza, cuando fue gobernador hace más de 30 años, no hubiera tenido la visión de recuperar el primer piso del edificio de la gobernación y convertirlo en lo que se conoce como el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’, la situación de la ciudad sería peor.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados