Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Murió Armando Gutiérrez, primer alcalde de Ibagué elegido por elección popular

Murió Armando Gutiérrez, primer alcalde de Ibagué elegido por elección popular

Después de luchar por varios meses con una enfermedad, murió Armando Gutiérrez Quintero, primer alcalde elegido por elección popular en Ibagué.

Armando Gutiérrez Quintero (1936-2024), fue el primer alcalde de Ibagué, elegido por votación popular por el partido Liberal, en las elecciones de 1989, después de aprobada la reforma constitucional para elegir alcaldes y gobernadores a través del voto directo. 

Gutiérrez Quintero, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia,  fue un intelectual, escritor, poeta y periodista, que en su época militó en las filas que lideraba el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero, y su última aparición en público precisamente la hizo en silla de ruedas en el lanzamiento del último libro publicado por Santofimio, este año en el panóptico de Ibagué, titulado “Mí viaje con la palabra”.   

En su larga carrera pública, Gutiérrez Quintero, ocupó la gerencia regional del Tolima del desaparecido Instituto de los Seguros Sociales (ISS), fue secretario General de la Gobernación del Tolima, Rector de la Universidad del Tolima, y presidente de la Academia de Historia del Tolima, entre otros.  

En su vida intelectual escribió libros ensayos y conferencias, especialmente dedicados a temas espirituales. 

El exsenador Alberto Santofimio, al comentar consternado el fallecimiento de su amigo expreso: “Armando Gutiérrez Quintero, más que un amigo entrañable, fue un hermano  espiritual de toda la vida. Nos unieron las ideas liberales, la pasión por la historia, la filosofía y la literatura, y dentro de esta, la poesía, como perenne  compañera de viaje y nuestra apasionada y bohemia compañía de la música, particularmente, del bolero, del cual fue Maestro y conocedor insuperable.           

Escribí, con afecto  deleite, el prólogo a su obra " TIZONES ENCENDIDOS", que resume toda su producción poética. Fue sin duda el emblemático "Soñador de la Rosa" y dejo en la afortunada visión de sus palabras, retazos de enorme  y romántico corazón. Con este mismo amo y sirvió a Ibagué y tuvo desde la Rectoría de la Universidad del Tolima y de la primera Alcaldía Popular de nuestra ciudad puso en práctica  una moderna y progresista visión de ciudad, que ya antes había impulsado como secretario de gobierno de Pacho Peñalosa.       

Mucho más tendré que  decir sobre el legado de Armando, nuestra amistad y nuestra lucha leal. Asumiendo ahora adolorido el golpe de su partida, no por esperada menos  implacable, solo atino a decir que fuimos compañeros, hermanos y entrañables amigos, con una fidelidad conmovedora.

Extiendo mi fraternal y condolidos sentimientos a Luz Merly, su ejemplar espesa y compañera, Armando su hijo, Nahíma y Carolina.  Sus hijas amadas, y sus nietos saben bien que su dolor  es también  mío”, concluye afirmando Santofimio Botero.

Aún se desconoce la fecha y horas de las exequias del Gutiérrez Quintero.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados