Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Mujer con parálisis cerebral suplica por cuidador 24 horas en Ibagué

Mujer con parálisis cerebral suplica por cuidador 24 horas en Ibagué

La batalla judicial de Leidy Tole ha sido larga, son más de 12 años en los que ha tenido que “entutelar”, en reiteradas ocasiones, a las EPS de Comfenalco, Humana Vivir, CaféSalud, Medimás y, recientemente, Famisanar, con el fin de entidades le presten los servicios y elementos que necesita por su condición de discapacidad.

El caso actual con el que se enfrenta tiene que ver con una tutela que ganó contra la IPS Red Integral y la EPS Famisanar que terminó con un incidente de desacato el pasado 3 de septiembre de 2024, contra la EPS Famisanar.

“Me presenté con el incidente a mi favor y las órdenes que tenía pendientes a Famisanar para que me entregaran mis medicamentos de alto costo, pañales y unos pañitos. Me los entregaron y me dijeron que la IPS Red Integral tenía que mandarme médico domiciliario para que me diera la orden de cuidador 24 horas, ya que lo de enfermería continua me lo iban a negar, pero que me daban lo del cuidador”, relata la denunciante.

De acuerdo con la denuncia, el médico de la IPS tardó alrededor de un mes en visitarla, cuando lo hizo, Tole le manifestó que requería un cuidador 24 horas al día, como le habían indicado en la EPS, a lo que él habría respondido que su jefe no se lo permitía si la tutela no lo especificaba.

“En la tutela no está especificado lo del cuidador 24 horas, pero yo lo necesito porque estoy muy mal. El médico me dijo que el dueño de Red Integral, Arley, le había prohibido darme la autorización del cuidador sin que apareciera en la tutela, pero él es consciente de que yo sí lo necesito, luego vienen a tratarme de mentirosa y decir que yo estoy bien”, agrega. Cabe señalar que el médico encargado de la denunciante se rehusó a dar declaraciones sobre el caso, dada la gravedad del asunto.

Por su parte, en comunicación con el gerente de la IPS Red Integral, él manifestó que a él no le corresponde dar o prohibir un cuidador pues la valoración de la pertinencia de este servicio la realiza el médico encargado y el trabajador social. “Hay una tutela que especifica ese tipo de requerimientos, y si la de ella no lo específica y tampoco cumple clínicamente con los criterios, no se le puede asignar, somos la IPS con más cuidadores del país y estamos seguros de nuestro servicio, si ella me quiere acusar de algo, que lo haga penalmente y se comunique con mis abogados”.

La denunciante también alega que está ad portas de iniciar otro incidente de desacato contra la IPS Red Integral porque bajaron su dotación de tarros de Ensure de 12 a 6 cada 3 meses, situación que la ha afectado significativamente debido a que ella no puede ingerir alimentos correctamente, por lo que necesita el Ensure.

“Hablé con el nutricionista que vino hace dos meses, me dijo que eso era porque la Secretaría de Salud los obligaba a que los bajen, pero le comenté el caso a la secretaria y me dijeron que no podían hablar nada porque mi caso es por tutela y me toca presionar por juzgado, pero no puedo porque ellos ya iniciaron un fallo”.

Por otro lado, a pesar de que cuenta con certificado de discapacidad en el que se estipula que es dependiente las 24 horas, las entidades nunca han querido darle un cuidador 24 horas e incluso la han instado a que cambie su certificado de discapacidad. 

“Tengo miedo a que mi enfermedad avance más y que la batalla con la EPS e IPS me cueste la vida, porque ya me he intentado suicidar varias veces. Si a mí me llega a pasar algo, responsabilizo a Famisanar y la IPS red Integral”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados