Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Movimiento sindical cierra filas con Iván Cepeda

Movimiento sindical cierra filas con Iván Cepeda

Las organizaciones sindicales nacionales e internacionales se unen en apoyo a la candidatura presidencial de Iván Cepeda.

Este primero de mayo, las centrales obreras de Colombia — la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Confederación Democrática de Pensionados y la Confederación de Pensionados de Colombia , entre otras— anunciaron su apoyo al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, a la Presidencia de Colombia.

Asimismo, estuvieron presentes dirigentes del movimiento sindical internacional , como la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), la Internacional de la Construcción y la Madera, la Internacional de la Educación, la Internacional de los Servicios Públicos, UNI Américas y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.

Con una representación de más de 1,2 millones de personas de todos los sectores, y en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo , se consolida el apoyo al candidato de izquierda en Colombia por parte de las organizaciones de trabajadores.

Por su parte, Cepeda señaló la importancia del movimiento sindical en el país, al que calificó como una fuerza de transformación social, política y cultural. “ su impronta está puesta en todas las grandes conquistas democráticas de nuestra vida social ”, destacó.

En ese sentido, se comprometió con cuatro ejes clave:

  • Derechos y reparación: cumplir con verdad, justicia, reparación y garantías para las víctimas del sindicalismo.
  • Diálogo social: un gobierno basado en la concertación con movimientos sociales y sindicatos. 
  • Además:  Iván Cepeda se mantiene imparable en "cascada" de encuestas
  • Política social central: reducir desigualdades y fortalecer el Estado social de derecho.
  • Reformas laborales:

• estatuto del trabajo actualizado
• formalización laboral
• protección social
• política de cuidado
• mejoras pensionales
• enfoque en trabajadores rurales

Finalmente, Cepeda resaltó la contribución del sindicalismo en la movilización, la negociación de reformas y el debate público, que hicieron posible el inicio del cambio. Asimismo, señaló que, con la fuerza de los trabajadores de todo el país, será posible “ llevar a cabo la revolución social que requiere Colombia en nuestro segundo gobierno progresista ”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados