Actualidad
Modernización de la bocatoma Combeima por mil 800 millones: IBAL
La optimización y modernización de la bocatoma del río Combeima, donde se capta el agua para el acueducto de Ibagué, iniciará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), con una inversión cercana a los mil 800 millones de pesos.
Las obras consisten en solucionar problemas de erosión y socavación, reforzamientos de cimientos y estructuras, dijo el gerente del IBAL, José Alberto Girón, quien añadió: "Esta estructura es antigua, se construyó en 1965 y no se le había hecho algún tipo de inversión; por eso estos trabajos son sumamente importantes para el suministro en la ciudad, ya que esta bocatoma capta el 87% del agua tratada por el IBAL”.
La adecuación de la bocatoma Combeima permitirá captar el agua cruda de dos formas: lateral y fondo. Una se usará cuando los niveles de turbiedad aumenten y otra cuando el preciado liquido esté en condiciones normales para tratar.
El contrato en fase de ejecución está a cargo del Consorcio Combeima 2017, y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
Dentro del proceso de modernización, adecuación y optimización de Ibagué, se espera para el 14 de octubre próximo, la entrega de las obras de la nueva bocatoma y conducción de la quebrada Cay, que forman parte de un proyecto de rescate del acueducto local, al que desde hacía años, no se le prestaba atención.
Audio: José Alberto Giarón, gerente IBAL
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771