Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Minvienda asignó los primeros 1.424 subsidios del programa Mi Casa Ya

Minvienda asignó los primeros 1.424 subsidios del programa Mi Casa Ya

En el subsidio de concurrencia se puede acceder a una ayuda de $65 millones

Durante la semana del 22 al 26 de enero se habilitaron 1.700 cupos para que las entidades financieras cargaran la documentación requerida (avalúo del inmueble y carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional) para solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco afirmó que "este 2024 es un año muy positivo para comprar vivienda, iniciamos con un buen número de asignaciones, la meta para este año es de 50.000 subsidios, Mi Casa Ya Avanza"

En la semana del 26 de enero al 2 de febrero, las entidades financieras realizaron la solicitud de asignación (segunda marcación) a través de la plataforma operativa del programa.

De igual manera se autorizó la asignación de 1.589 hogares que podrán solicitar segunda marcación entre el 5 y el 9 de febrero. Minvivienda reitera que este año se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.

La meta de asignación es de 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno.

Para 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.

Subsidio de concurrencia

Uno de los programas menos conocido es el ‘subsidio de concurrencia’ que permite sumar el subsidio otorgado por las cajas de compensación y el subsidio de ‘Mi Casa Ya’, lo que significa que sumados los dos montos o mejor, los beneficiarios de Mi Casa Ya al final tienen la posibilidad de obtener 65 millones como subsidio.

Para tener acceso al subsidio de concurrencia hay que cumplir con varios requisitos, entre ellos:

El solicitante no debe tener ingresos mayores a 2 SMMLV  ($2.600.000). No ser propietario de vivienda. No haber recibido en el pasado ningún tipo de subsidio de vivienda. No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda. Tener un cierre financiero.

El subsidio de concurrencia puede ser utilizado para la cuota inicial de la vivienda VIS o VIP. Primero debe solicitar el subsidio de la Caja de Compensación y después gestionar directamente a través de dicha entidad el subsidio de Mi Casa Ya que otorga el Gobierno Nacional.

Pasos para aplicar al programa

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados