Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Militares, los que amenazaron población en Tierralta, Córdoba

Militares, los que amenazaron población en Tierralta, Córdoba

Comandante General del Ejército dice que la acción de unos pocos no puede empañar el trabajo honesto y transparente que cumplen las Fuerzas Militares, esto a raíz de lo ocurrido en Córdoba.

En la tarde del martes 12 de septiembre en las redes sociales empezaron a rodar imágenes en la que se observan hombres armados sin identificar que, de acuerdo con testimonios de la población vejada, se hicieron pasar por miembros de las disidencias de las Farc y amedrentaron a las comunidades de la vereda El Manso en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba.

Sobre esa situación, en las últimas horas el Ejército Nacional confirmó a través de un comunicado que está en la investigación a fin de aclarar lo sucedido, “Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batallón Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

Agrega el comunicado del Ejército que “inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar. De la misma manera se avisó a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017″.

Remata el comunicado con un rechazo a este tipo de comportamiento por parte de miembros del Ejército en caso tal de ser comprobado. ““Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez escribió en la red social X que  “Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares”.

El periodista y fotógrafo Jesús Abad Colorado, conocido por el cubrimiento riguroso que ha hecho del conflicto colombiano escribió que “Tantas humillaciones y asesinatos que han vivido nuestros campesinos. Una vergüenza que así continúen actuando algunos integrantes del Ejército Nacional”.

En testimonios de campesinos y dirigentes comunales de la vereda El Manso, en declaraciones a la W Radio, narraron los atropellos a que fueron sometidos, incluso se habla de intento de abuso sexual, lo mismo que robaron plata, joyas y tiendas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados