Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Medina, el burrito que lucha por su vida en Ibagué

Medina, el burrito que lucha por su vida en Ibagué

Los veterinarios hacen todo lo posible por curar a Medina.

Medina, un burrito de Coyaima llamado así por la familia con la cual vive, fue una víctima más de los incendios que se presentaron en Coyaima durante el mes de septiembre del 2024. El “pollino”, como se refieren las familias campesinas a los asnos jóvenes, fue trasladado a Ibagué gracias a la gestión de la Gobernación del Tolima y está siendo atendido por profesionales en medicina veterinaria de la Universidad Cooperativa. 

El estado de salud del animal se mantiene bajo reserva debido a la gravedad de las heridas que este presenta, mientras que la familia a la cual pertenece mantiene la esperanza de que su animal de compañía y trabajo se recupere. La Sra. Sandra Leal, propietaria de Medina y quien vive en la vereda Totarco de Coyaima, explicó lo sucedido con el asno en una noche del pasado mes de septiembre: “Nos acostamos sin novedades y al otro día nos dimos cuenta que el potrero donde pastaba Medina se había quemado. Muy temprano lo vi; al principio no le noté nada; pero luego, con el pasar de los días nos dimos cuenta como se había quemado mi Medina”.

Para la Sra. Sandra fue realmente triste lo que le sucedió a Medina, ya que le guarda mucho amor y cariño al animal, quien la acompaña en sus labores en el campo. “Al principio no sabíamos qué hacer, acudimos al veterinario de Coyaima y nos dio unos medicamentos para deshincharlo. Solo le pedía a Dios que nos ayudara porque entendía su dolor y el animalito no puede hablar”, manifestó ante la incertidumbre de lo que pasaba con Medina. 

El caso de Medina fue publicado en las redes sociales de habitantes de Coyaima y varias personas, entre ellas, la senadora Andrea Padilla, reconocida por sus iniciativas a favor del bienestar y cuidado animal y fue así como la Gobernación del Tolima se enteró de lo ocurrido con el animal. Como respuesta, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz se apersonó de la situación y designó al secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra, para que se dirigiera a Coyaima, junto con un médico veterinario, e hicieran las primeras valoraciones a Medina.  

Luego de esta primera atención, la dueña del animal dio el consentimiento para que este fuera trasladado a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia en Ibagué, lugar donde está siendo tratado y recibe los cuidados y atenciones que requiere para sanar. Aunque Medina tiene pronóstico reservado, el personal de la Universidad Cooperativa pone toda su disposición y conocimientos para salvarle la vida y para que pueda retornar a su casa. 

De momento, la familia de Medina y, especialmente, la Sra. Sandra esperan que el asno se recupere prontamente y pueda regresar a su hábitat, donde nunca le falto el cariño y los cuidados necesarios para que lleve una vida feliz.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados