Actualidad

Mauricio Pinto, un gobernador para Ibagué

Mauricio Pinto, un gobernador para Ibagué

Luego de cinco meses de suspenso en la elección del candidato a la gobernación del Tolima por parte del Centro Democrático, llegó el resultado de la encuesta que dio como ganador a Mauricio Pinto, el ingeniero forestal de la Universidad del Tolima y especialista en Gestión y Desarrollo de Entidades Territoriales. Su aval le permite recorrer todos los municipios nuevamente como lo ha hecho en los últimos 10 años, con mayor peso y recogiendo lo sembrando en el trasegar del tiempo.

Pinto quiere ser un gobernador para Ibagué “Para recuperar esos cuatro años donde el gran perdedor fue la comunidad, todo por las diferencias existentes entre los actuales mandatarios que no fueron dolientes con la capital y que la llevaron a perder recursos importantes, esos que se reclaman por ejemplo para la terminación de obras deportivas o de infraestructura, entre otros”. 

Al ganar, dice Pinto, que al otro día estará sentando con el nuevo alcalde de Ibagué para proyectar el trabajo que iniciaría el 1 de enero de 2020, aprovechando ese primer año a través de inversiones focalizadas con vigencias futuras aprobadas por la Asamblea que también priorizaría la capital. 

Puede leer Cortolima celebra el día interamericano del aire

El Cronista.copresenta a la ciudadanía en general, los perfiles y planteamientos de los 4 candidatos a la gobernación del Tolima, y a través de sus postulados, los electores tengan los elementos de juicio suficientes que les permita sacar sus propias conclusiones de quién puede ser la mejor opción para la región en los próximos cuatro años. En esta ocasión el turno es para el candidato del Centro Democrático, Mauricio Pinto.

EC- ¿Cómo se siente hoy como candidato?

M.P. Tranquilos, una campaña se siente en la medida que nosotros recorramos  el departamento, reconocer que los cinco meses de definición del aval nos permitieron recorrer el Tolima.  Una vez ya con aval la campaña coge un rumbo y dando la pelea. 

EC- ¿Ese desgaste del aval trajo consecuencias?

M.P. Sí, en el tema de la inactividad de la campaña, pero por fortuna las otras campañas tampoco existían. Había una campaña que estaba sola y hoy aparecen otras dos que arrancaron al mismo tiempo. Yo iba donde la gente y me decían chévere lo suyo pero esperemos a ver qué pasa.  Yo nunca paré.   

EC- Ibagué es un punto álgido, cuatro años perdidos entre gobernación y alcaldía en materia de inversión, ¿Qué hacer?

M.P. Total reconocimiento al liderazgo del alcalde de Ibagué, pero total compromiso de pedirle a ese alcalde que me permita hacer inversiones por Ibagué.  El trabajo no es competir con el alcalde por pavimentar o hacer parques, sino hacer inversiones complementarias, de la mano con recursos de la administración seccional, que sienta la ciudad que somos los dos trabajando, puede que yo ponga la plata pero si no hacemos esto en conjunto no hacemos nada. Mi preocupación es que lleguemos a la madurez de complementarnos en las obras fundamentales que requiere Ibagué y los demás municipios. Que los alcaldes y yo seamos capaces de construir en conjunto por el bien de los tolimenses.

EC- ¿Cómo sería ese engranaje, para que todo no se quede en buenas intenciones?

M.P. No se trata de aplaudir a Mauricio Pinto, sino que hay un alcalde y un gobernador trabajando de la mano, reitero. Ya hay una hoja de ruta en la que el gobernador debe y se puede involucrar, es pedir a la Asamblea comprometer vigencias futuras para iniciar esas obras el primero año. 

Por ejemplo, en esa hoja de ruta del sistema de movilidad existen unas intersecciones viales que se necesitan. Hay una preocupación de los ibaguereños frente a la movilidad, entonces necesitamos encontrar salidas en conjunto.

Puede leer tiemblan candidatos

EC- Se dice que usted le araña una votación importante a Ricardo Orozco, por su militancia conservadora.  ¿Si es cierto, qué votación real arrastraría?

M.P. El tema tangible en número no lo doy.  Una militancia más que del barretismo no. Tenemos una militancia del partido conservador, que ve la oportunidad de equilibrar el escenario político en el departamento. Hay que reconocer que existen dos nichos políticos, el hincha de radio y el hincha real. El barretismo no es conservador. Son las emisoras las que dicen que Barreto es el dueño del partido, desde mi óptica no es así. 

EC- Muchos dicen que Óscar Barreto gana con cara y sello, refiriéndose a Ricardo Orozco y Mauricio Pinto.  ¿Será cierto?

M.P. Son conjeturas, yo no soy barretista, ni volveré a serlo. No me interesa ser parte de esa organización. 

EC- ¿Cómo nace Mauricio Pinto en la política?

M.P. Yo tengo 47 años, soy el mayor de 3 hermanos, por fortuna mis padres viven. Me críe en una casa conservadora. En su momento inicio en la universidad acompañando procesos de Concejo y Asamblea en Ibagué de la mano de Luis Humberto Gómez Gallo. Decido entonces lanzarme al Concejo por el uribismo que en ese entonces era la U y sacamos una muy buena votación pero no hicimos umbral. Siempre me interesó hacer una política sin sectarismos.

EC- ¿Y su paso por el ‘barretismo’? 

M.P. La participación mía en las campañas de Óscar Barreto consistía en buscar las otras fuerzas para sumar en pro de la región, eso a mí me permitió generar una identidad con los sectores políticos del Tolima. Tenemos una buena relación con todos los movimientos y partidos políticos que ven con buenos ojos la participación nuestra.

Ahora en el ejercicio profesional fui dos años y medio secretario General en la primera gobernación de Óscar Barreto, y de ahí sale la oportunidad de ser candidato, aspiración que se trunca por la sanción de la Procuraduría que luego de seis añosrevoca el fallo. Tengo que decir que cuando el Centro Democrático nos avala está soportando un trabajo de 10 años.

EC ¿Qué piensa usted del caudillismo?

M.P. Lo decía esta mañana con unas personas de AICO y ADA, movimientos que son alternativas que se armaron entre comillas por necesidad de avales. Existe en esas colectividades liberales, conservadores, de izquierda. Usted los ve y no encuentro actores distintos, se cansaron de estar en los partidos tradicionales. 

Ejemplo claro está en el partido Conservador, antes había que hacer sorteo para ser parte de la lista a la Asamblea, hoy tienen siete candidatos por fuera. Hay una crisis de esos caudillismos, además que la gente está cansada de las imposiciones.  

EC ¿Qué pasa con los líderes políticos de su partido que no lo acompañan?

M.P. Llevamos haciendo una campaña hace más de tres años. Más allá de segmentar mi campaña, tenemos la tranquilidad de hacer un trabajo por todo el departamento, consolidando apoyos importantes con los liberales, conservadores, con gente de todos los sectores.   

EC: Tiene un enemigo adentro de la casa que es Milton Restrepo, ¿Cómo lo trabaja? 

M.P. No hay enemigo, por fortuna él está de candidato a la Asamblea y yo de gobernador, coincidimos con muchos amigos que están con él, asumo que si no me está acompañando tampoco está atacando el tema nuestro. Con Milton nos une una amistad de mucho tiempo, lo que puede estar pasando es un malestar frente a lo que ocurrió en la escogencia del candidato, no me siento como enemigo, que no esté apasionado con el tema nuestro es problema de él. Puede pensar distinto pero no lo entiendo como enemigo. 

EC: ¿Cuál es la propuesta de Mauricio Pinto?

M.P. Obras y empleo en un accionar de manera concreta. Dedicados a comprometernos con la reactivación económica del departamento, una integración de los municipios. No podemos seguir actuando de manera subsidiaria de los sectores sociales, seguir en ese plan de subsidiar la pobreza otros cuatro años, como ocurre hoy, no es la solución.  

Con las herramientas que tiene la gobernación se pueden favorecer los desarrollos de escenarios de la economía desde la integración político-económica, para reactivar el Tolima desde nuestras potencialidades como los sectores del agro y turismo, especialmente.  

EC-  El primer año del gobierno del presidente Iván Duque, en criterio de analistas, dicen que no hubo nada sustancial para el Tolima,  ¿Qué hacer para que el gobierno nacional tenga mayor presencia en inversión para el Tolima?

M.P. No hay duda que apenas ha pasado un año, por eso hablo de nosotros como gobernación, hoy el sistema de transporte para Ibagué vale 500 mil millones de pesos aproximadamente, que se definirá a través de un Conpes. El gobierno departamental se la juega en ese sentido y se sentará con el alcalde para iniciar las obras y hacer gestión de manera paralela con la Nación.  

Hoy ni el alcalde ni el gobernador tienen buenas relaciones con el gobierno nacional, nosotros debemos aprovechar para jalonar recursos importantes para el Tolima, tarea que iniciaré una vez salga electo.  

EC En el Tolima se respira un aire diferente en materia de paz, se tienen dos zonas de reinserción y según lo que se dice falta meter más el acelerador por parte del gobierno. ¿Qué hacer en ese sentido?

M.P. Primero, este es un tema nacional, me acabo de despedir de un grupo de periodistas del oriente y lo que vemos son oportunidades de fomentar el desarrollo turístico, eso quiere decir que tenemos otro país, se trata de fortalecer esos escenarios locales en todo el departamento. Otro ejemplo es Planadas, Ataco, Chaparral que se favorezcan con proyectos de agroindustria. No tenemos miedo frente a estos temas, se trata es de sumar.

En la economía naranja hay una oportunidad, se trata de aprovechar las bondades paisajísticas y culturales que tenemos en el sur del departamento, potenciar las zonas que antes fueron escenarios del conflicto; convocamos a extranjeros, a propios y extraños en torno al turismo. No estamos en contravía del proceso de paz, de los escenarios de la paz.  Estamos es fortaleciéndolos desde su propia idiosincrasia.  

Mauricio Pinto habla desde la reconciliación, de la suma de oportunidades donde todos los partidos puedan ser parte de su gobierno, queda entre líneas ese deseo de construir nuevos liderazgos basados en el trabajo que se puede hacer desde la base misma, como cuando aspiró hace ya casi 20 años a ser concejal de Ibagué.

   

Destacados

“El trabajo no es competir con el alcalde de Ibagué por pavimentar o hacer parques, sino hacer un trabajo en conjunto”

Artículos Relacionados

Noticias Recientes