Actualidad
Matiz anuncia medidas judiciales para recoger la cartera de las EPS
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
Las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con los hospitales y clínicas del Tolima llevaron a la gobernadora Adriana Magali Matiz a tomar medidas judiciales para intentar recuperar los recursos que tanta falta hacen para mejorar la atención de los pacientes.
De acuerdo con la gobernadora, las deudas de las EPS en el Tolima superan los $500 mil millones, una cifra que tiene al borde del colapso a algunos centros médicos de Ibagué y otros municipios.
"Nos están haciendo giros del 70 %, del 80 %, de lo que facturamos, sin que se nos reconozcan las deudas que venían de años anteriores, y eso causa un traumatismo muy grande en la prestación del servicio", explicó Matiz.
Asimismo, la mandataria seccional reveló que la medida judicial consistirá en una acción popular con la que esperan que la justicia obligue a las EPS a pagar sus deudas. "Estamos trabajando en esa acción que vamos a presentar para lograr hacer efectivos estos recursos”, acotó.
Por ejemplo, Matiz indicó que el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué es una de las entidades del departamento más afectadas por la falta de pagos por parte de las EPS. Su cartera asciende a los $200 mil millones.
“Se le deben $90 mil millones de cartera antes de la intervención, después de la intervención $123 mil millones. Estamos hablando acá de más de $200 mil millones que se deben solamente al Hospital Federico Lleras Acosta", señaló.
Otros centros médicos como la Clínica Tolima y la Unidad Materno Infantil del Tolima (UMIT) han tenido que cerrar en este 2025 algunas áreas como las urgencias pediátricas, debido a la falta de recursos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771