Actualidad

Más que un riesgo, es un reto

Más que un riesgo, es un reto

Por: Carlos Alberto Estefan Upegui Exgobernador del Tolima 


El afán de mostrar como negativo lo que no es, tal como se ha vuelto costumbre en Colombia, lo observamos recientemente en la noticia divulgada por un diario capitalino que con terror anunciaba que “el 60% de empleos en el país están a riesgo (sic) de ser automatizados”.  Amedrentarnos ante una realidad que corresponde a la evolución de la época moderna y al avance de la tecnología no tiene sentido, cuando los expertos lo han venido planteado como algo que se veía venir después de la experiencia vivida en pandemia con el uso de la virtualidad y el trabajo en casa. Así lo previeron más de 50 expertos de la Revista “The Economist”, quienes en su momento advirtieron; entre otros asuntos, lo siguiente: “Las oficinas cerrarán en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado será retomado por tecnologías disruptivas… 

("...alude a un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una 'rotura o interrupción brusca' y que se impone y desbanca a los que venían empleándose"/RAE)
Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente… La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora es por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes… No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales… Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. Se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor… Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Servicios sofisticados a domicilio por medio de VR llegarán muy pronto… Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán… La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020.” 

De otro lado, agregan: 

“Nunca regresarán los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea... Las llamadas se convierten en videollamadas. Las juntas internacionales en juntas en línea… Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas. Congresos apoyados por I.A. para recibir experiencias personales. La fuerza laboral se reducirá dramáticamente y se le darán muchas operaciones simples a la I.A. Para el 2024 I.A. manejará operaciones complicadas en millones de lugares. Estudiar Offline y online será lo normal. Las escuelas y universidades se transformarán en un esquema híbrido para siempre. Se regresará al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptan candidatos sin título universitario, para puestos menos relevantes, que tengan la experiencia necesaria.” Por último, advierten que se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multifactoriales y no solamente por la crisis económica. 

En consecuencia, más que un riesgo, como dice el titular, debemos considerarlo un reto del cual no  podremos escapar como empresa, si no se quiere ser desplazado o absorbido por la competencia. Se trata de asumir ese reto, y actuar más temprano que tarde y de manera inteligente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes