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Más de 645 mil vehículos han transitado por El túnel de La Línea: INVIAS
La primera meta para el INVÍAS fue poner en servicio el túnel de La Línea, el más extenso de Latinoamérica, con 8,65 km de longitud, que hoy opera unidireccionalmente en sentido Armenia – Ibagué, y por el cual han transitado más de 645 mil vehículos en seis meses de servicio.
Gracias a él, los viajeros que transitan entre las capitales de Quindío y de Tolima pueden atravesar la compleja cordillera de los Andes, beneficiándose de una disminución de recorrido de 21 km y una reducción de viaje de 50 minutos, cumpliendo el viejo anhelo de arrieros y visionarios que se plantearon la conexión del suroccidente con el centro del país para unirlo de manera más ágil y expedita.
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Su construcción contó con inversiones por un billón de pesos, generó empleos para 6.000 personas y requirió la participación de trabajadores de distintas competencias. Entre ellos está Luis Antonio Reyes, el obrero más antiguo del proyecto, quien resumió así el significado de esta obra: “Al ser el trabajador más antiguo de La Línea, he visto todo el proceso, pues preparé el primer lanzado de concreto para el túnel piloto. Estuve en el calé que permitió que nos encontráramos los dos frentes de obra. Ese día llorábamos de la alegría, fue una felicidad muy grande. Ahora mire lo que hicimos nosotros los colombianos en el túnel de La Línea, una obra excelente, ¡qué cosa tan hermosa!, yo sí me siento orgulloso de haber trabajado aquí”.
El túnel de La Línea, el túnel de rescate, los tres túneles cortos, dos intercambiadores viales, cinco puentes y 13,4 km de segunda calzada entregados por el presidente Duque Márquez el 4 de septiembre de 2020, operan satisfactoriamente. Ahora, el INVÍAS avanza en la terminación de otros 20 túneles y 23 puentes para poner en servicio, en el primer semestre de este año, la totalidad del proyecto del Cruce de la Cordillera Central, conformado por 60 obras, en 30 kilómetros de doble calzada, con las cuales continúa ratificando su compromiso por la trasformación y modernización de la infraestructura vial nacional y la dinamización de distintos sectores de la economía como el turismo y el transporte de carga.
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