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Más de 51 mil familias reconectadas al servicio de agua potable

Más de 51 mil familias  reconectadas al servicio de agua potable

La norma también determina la suspensión temporal de los incrementos tarifarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. 

En este sentido, ya van 51.736 reconexiones de hogares colombianos que no contaban con el servicio de agua por falta de pago. De esos hogares reconectados, en Ibagué, el IBAL ha reconectado 2.000 usuarios.

'Esto equivale a cerca del 26% de las reconexiones que nos hemos propuesto. Establecimos adelantar este proceso en un plazo máximo de 15 días y vamos por muy buen camino. Con esta medida estimamos beneficiar a más de 200 mil familias que ahora podrán lavarse frecuentemente las manos, reduciendo así el riesgo de contagio', dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

'Vale la pena recordar que, en situaciones normales, son las familias quienes deben asumir el costo de la reconexión. Sin embargo, el Presidente Iván Duque dispuso que dicha reconexión se hiciera de manera gratuita, debido a la emergencia sanitaria.

Es importante resaltar que esto, en todo caso, no implica gratuidad en el servicio. Las familias deberán pactar con la empresa de servicios públicos un acuerdo de pago por la deuda pendiente y por el consumo que tengan de ahora en adelante', explicó el Ministro. 

Finalmente, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 441 de 2020, estableció que los municipios, distritos y departamentos, para asegurar el acceso de manera efectiva a agua potable, “podrán destinar los recursos necesarios del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB), para financiar medios alternos de aprovisionamiento.

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