Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Margen financiero positivo de la Unidad de Salud de Ibagué, según Resolución del Gobierno Nacional

Margen financiero positivo de la Unidad de Salud de Ibagué, según Resolución del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional catalogó a la Unidad de Salud de Ibagué (USI), como una entidad estable en términos financieros, sin riesgos, gracias al proceso de fortalecimiento y reorganización administrativa de la empresa social.

Por medio de la Resolución 1342 del 2019, se entregó la calificación por la cual el Gobierno efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado para la actual vigencia, y en la que se involucra al Hospital San Francisco, dado que en agosto de 2017 se fusionó con la USI, para cumplir la Ley 1122 del 2077, que ordena a los municipios contar con una sola Empresa Social del Estado prestadora de servicios de salud.

Conozca también: En el primer trimestre de 2019, la Unidad de Salud de Ibagué produjo $235 millones de ganancia

“Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Salud y Protección Social nos califica de manera positiva. Esto se debe a la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud y al fortalecimiento de la entidad luego del proceso de fusión”, aseguró Diógenes Salazar, gerente encargado de la USI.

“Antes de la fusión, el Hospital San Francisco se encontraban en alto riesgo financiero debido a que, solo en el 2016, se reportaron pérdidas por $4.530 millones”, agregó Salazar.

Puede interesarle: Servicio de salud mental de la USI ha atendido a 200 ibaguereños

Cabe destacar que como resultado de la reorganización, la entidad fusionada obtuvo utilidades por valor de $74 millones durante el 2018, mientras que entre los meses de enero y marzo del 2019 las ganancias ascendieron a los $235 millones.

Según comentó el gerente encargado, la recuperación financiera de la entidad ha permitido implementar nuevos servicios que hacen parte de la ruta materno-perinatal y de salud mental.

“A todo esto, se suma la apertura de todos los puestos de salud rurales y de nuevos servicios, con lo cual hemos logrado mejorar la accesibilidad y la atención a los ciudadanos más vulnerables”.

A continuación la Resolución 1342 del 2019.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados