Actualidad

“Manejaron el presupuesto de Colombia a las patadas”: presidente Petro

“Manejaron el presupuesto de Colombia a las patadas”: presidente Petro

“No le dicen al pueblo antioqueño que mi gobierno ya giró 1,1 billones para el túnel del Toyo y no hablan de los posibles 765.000 millones de sobrecostos de la obra”: presidente Petro.

Durante este miércoles santo, el cruce de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, encendió el debate a raíz de la propuesta de la ‘vaca’ para financiar las vías 4G del departamento antioqueño.

En un primer mensaje el presidente Petro a través de la cuenta X, felicitó al Gobernador de Antioquia, quizás creyendo que éste había tomado la decisión de eliminar por completo dicha ‘vaca’, cuando sólo fue suspendida la recepción de donaciones en efectivo. El Jefe de Estado escribió: “Felicito al gobernador de Antioquia por tomar esta prudente decisión. Podremos conversar cuando quiera sobre la realidad financiera de las 4G y posibles soluciones”.

Ante este mensaje el gobernador Rendón respondió: “Presidente Petro: la vaca está firme; continuará impulsada por la solidaridad de miles de Antioqueños y Colombianos, vía canales electrónicos. Claro que podemos conversar, y hablar sobre cómo terminamos las 4G, por el bien de todos”.

“Mi gobierno ya giró 1,1 billones para el túnel del Toyo”

Pero ahí no pararía el cruce de mensajes. El presidente Petro se vino con un mensaje contundente: “Es de una bellaquería inmensa lo que el liderazgo político de la derecha de Antioquia está haciendo”. Así encabezó el presidente Petro una respuesta, la más fuerte que se ha dado en medio de esta polémica.

Agregó que “No le dicen al pueblo antioqueño que mi gobierno ya giró 1,1 billones para el túnel del Toyo y no hablan de los posibles 765.000 millones de sobrecostos de la obra”.

Seguidamente afirmó el presidente Petro que “El proyecto del túnel del Toyo, por sobrevaluar el tráfico que pasaría, ahora arroja un déficit anual permanente”.

Dice además, que “El túnel del Toyo solo es un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de las 4G construidas en el país: sobrecalcularon el tráfico y es el estado por las cláusulas contractuales el que está pagando los déficit que son billonarios, este es otro desfalco inmenso a la Nación. Ahora quieren evitar que se revelen las cifras con regionalismos de doble moral”.

 Aprovechó el presidente Petro para recordar lo que ocurrió con el fondo de subsidios a la gasolina “que dejó una deuda escondida de 80 billones, igual que lo que aconteció con Electricaribe donde gobiernos pasados  trasladaron 12 billones de pesos que se perdieron, igual que los recursos de la salud donde ya se han perdido 15 billones de reservas técnicas y han generado una deuda escondida de 35 billones a todo el sistema de hospitales, clínicas y consultorios”.

Recordó que algo similar ocurrido “con ‘la opción preferente’ que ha endeudado a las comercializadoras eléctricas, la mayoría públicas, en más de 6 billones, igual que con las regalías de OCAD paz y de ciencia y tecnología, donde se perdieron billones de pesos”.

Remata el largo mensaje el mandatario de los colombianos que “el sistema de concesiones 4G lleva a una transferencia neta de recursos por billones de pesos de la nación a los concesionarios de carreteras. Hicieron los estudios mal hechos, y como sucedió  en la crisis española, la falta de tráfico por carreteras genera un déficit que está pagando la nación”.

Manejaron el presupuesto de Colombia a las patadas y a los grandes negociados”, concluyó el presidente Petro.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes