Actualidad
Luna de Leche, eclipse y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que traerá mayo
Tras la aparición de un eclipse solar parcial y la Luna negra, entre la noche del 30 de abril y la madrugada del 1 de mayo, este mes será escenario de otros 3 eventos astronómicos que adornaran el cielo nocturno.
Con las noches cada vez más despejadas, estos son los fenómenos astronómicos imperdibles para ver durante este mes:
Lluvia de meteoros Eta Acuáridas (5 de mayo)
Con la llegada de mayo, nuestro planeta alcanza una región específica de su órbita alrededor del sol. En ella se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo, que deja a su paso el cometa Halley.
Estos escombros pueden ser del tamaño de una piedra de río; sin embargo, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra hace que adquieran un resplandor al cruzar la bóveda celeste. Esta interacción sucede en cuestión de segundos, y acompaña a los objetos en su tránsito por el cielo nocturno.
La lluvia de Eta Acuáridas será visible a simple vista, por lo que no se requiere de equipo especializado para admirarlas. El mejor momento será en la madrugada del 5 de mayo, cuando alcanzará su mayor concentración este año, con hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo.
Eclipse lunar total (15 y 16 de mayo)
Estados Unidos; la zona central de México; América Latina y por supuesto, Colombia, serán testigos del eclipse lunar total del 15 de mayo de 2022. Según este mapa de la NASA, estos territorios del continente americano podrán admirar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna.
En su momento de mayor esplendor, se espera que la Luna se recubra de un resplandor rojizo, producto de cómo reflejará la luz solar. Además, este fenómeno astronómico coincidirá con la Luna Llena, que está calendarizada para el 15 de mayo de 2022.
Luna Llena (30 de mayo)
Históricamente, a la Luna La Luna Llena de mayo se le ha referido como ‘Luna de Siembra’, o ‘Luna de Leche’, por el color blanco que la caracteriza. Este año, se espera que esté ubicada del lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que su cara estará completamente iluminada.
Antiguamente, este fenómeno astronómico en mayo era reconocido por las naciones originarias en Estados Unidos como ‘Luna de las Flores’, ya que coincidía con el primer brote abundante de la temporada. En honor a estas culturas ancestrales, los astrónomos contemporáneos han respetado esta manera de referirse a la última Luna Llena de primavera.
Información: National Geographic
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771