Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los tesoros naturales que debe conocer en Chaparral

Los tesoros naturales que debe conocer en Chaparral

Charco Azul de Chaparral. Fotografías suministradas por la Red Local Chaparral Turística. 

Chaparral es uno de los municipios del Tolima con mayor potencial turístico. Los tesoros naturales que esconde en su zona rural lo convierten en un destino ideal para los amantes del turismo de aventura, recreación y contemplación.

A solo tres horas de Ibagué, un grupo de emprendedores trabaja con ahínco para dejar en el pasado el estigma del conflicto armado que tanto marcó a Chaparral y en general al sur del Tolima. Se trata de la Red Local Chaparral Turística, integrada por varios operadores de turismo que buscan mostrarle al Tolima, a Colombia y al mundo la exuberancia natural de su municipio.

“Hemos entendido que el turismo no es solo una herramienta económica, sino también que puede cambiar los paradigmas que estigmatizan a territorios como el nuestro, que históricamente ha sido tan golpeado por la violencia. Hoy eso es parte del pasado y trabajamos muy fuerte para darle a conocer al mundo la belleza y la verdadera riqueza de Chaparral”, expresa Fabián Salinas, de Egeria Travel Tour Operadora.

Fabián cuenta que Chaparral es el segundo municipio con mayor extensión territorial del Tolima, solo por detrás de Ibagué. Aspecto que le permite contar con gran variedad de pisos térmicos que van desde los 400 hasta los 4,300 metros sobre el nivel del mar. Por esto mismo, el municipio ofrece una amplia y variada oferta turística.

“El turismo que más se promueve en este momento es el turismo de naturaleza y turismo de aventura. Le apuntamos a aprovechar con responsabilidad los recursos naturales que tenemos. Sin embargo, hay otros procesos que se están organizando de agroturismo, turismo cultural o histórico, turismo artesanal, entre otros”, remarca.

Los destinos de Chaparral les permiten a sus visitantes realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, paisajismo, rafting, nado, espeleología, biciturismo, pesca, entre otras. A lo largo y ancho de su zona rural tiene cascadas, cuevas antiguas y paisajes majestuosos.  

Cuevas de Tuluni y Copete

A dos horas del casco urbano de Chaparral se encuentran las Cuevas de Tuluni. Se trata de un complejo de cavernas o grutas ideales para los amantes de la espeleología y la aventura. En medio del recorrido también se puede hacer senderismo, avistamiento de aves, rafting y camping. En general, el complejo de las cuevas ofrece a la vista formaciones de roca gigantescas y majestuosas.

“Es una aventura que integra actividad física y creativa, historia, ciencia y mucho más. Es bastante interesante, es nuestro destino insignia en estos momentos. Adicional a esto, en esa misma zona se encuentran las Cuevas de Copete”, puntualiza Fabián.

Es otra serie de cavernas y cuevas que esconden en su interior un tesoro natural milenario. Allí se puede apreciar la formación de estalagmitas que completa miles de años. “Si la persona tiene muy buena condición física puede conocer ambos lugares el mismo día, pero sino puede dividirse en dos jornadas”, explica.

Charco Azul

Tolima no tiene nada que envidiarle al Meta, pues también cuenta con su propio Charco Azul. Solo falta darlo a conocer y visitarlo. Es una amplia cascada que tiene una bellísima caída de 10 metros, ubicada a una media hora de la zona urbana de Chaparral. El color turquesa de sus aguas le da sentido a su nombre.

“Son aguas cristalinas y muy frescas, y dentro de la cascada nos permite encontrar una cueva. Es un sitio muy especial por su entorno natural tan bello. Es para todas las personas. Llevamos flotadores y chalecos salvavidas para poder disfrutar a pleno del charco espectacular que se forma en la caída”, apunta

La Tigrera

Es el charco “más icónico” que tiene Chaparral, según cuenta Fabián. Lo componen dos cascadas con caídas de 20 y 8 metros de altura, por las cuales también desciende agua muy fresca de color turquesa. Ambas caídas permiten acceder a charcos con poca profundidad ideales para nadar y refrescarse sin ningún peligro.

“Adicional a eso hay un paisaje impresionante que da inicio al Cerro de Calarma y al Cañón del rio Tetuán, algunos de nuestros sitios más emblemáticos. La Tigrera queda muy cerca al casco urbano, a cerca de 45 minutos de caminata. Es para todo público”, resalta.

Cañón de Las Hermosas

Es sin duda la zona más mencionada en todo el sur del Tolima, y buena parte la tiene Chaparral. Otrora epicentro del conflicto armado, ahora trabajan allí en procesos de conservación y turismo comunitario.

Se pueden realizar en la zona de amortiguamiento del Cañón actividades como senderismo, paisajismo y avistamiento de fauna en general. También hay cascadas con caídas de hasta 70 metros de altura. O se puede visitar la finca agroturística Villa Amparo.

“Allá vienen haciendo ejercicios muy valiosos de conservación y sostenibilidad, con el turismo como eje fundamental para entender nuestra historia y conocer la belleza de nuestro entorno. También hay rutas cafeteras que vinculan a comunidades indígenas y campesinas”, destaca Fabián.

Precios justos

Contrario a otros destinos turísticos más costosos, en Chaparral le apuestan a precios más justos. Para ir a las cascadas de Charco Azul o La Tigrera los turistas pueden encontrar tures completos que van desde los $60.000. A las Cuevas de Tuluni los tures van desde los $89.000. “Viajar es la mejor manera de cambiar los paradigmas, así que los esperamos en Chaparral”, sentencia.

Aquí el listado de los operadores turísticos que integran la Red:

  • Egeria Travel Tour Operadora: 3219259366

  • Cuparca Tours: 3153708894

  • Eco Turismo Tours MTB: 3123516842

  • Tubing Chaparral: 3209728087

  • Turismo Consciente Chaparral: 3144463280

  • Astuhermosas: 3108856340

  • Finca La Trinchera: 3148578086

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados