Actualidad
Los paleteros de las glorietas
En las horas picos de la ciudad en las rotondas o glorietas en puntos estratégicos como la avenida Ambalá o Mirolindo se ubican los paleteros. Un grupo de ciudadanos que desde el año anterior tomo la determinación de suplir las autoridades de tránsito, personal que aparecía muy poco a pesar de sumar ya un número significativos de empleados de la secretaría de Tránsito.
Al inicio de la actual alcaldesa, Johana Aranda, la mandataria local expresó sobre la necesidad de legalizar a los paleteros y de volver personas activas dentro de la movilidad en horas pico a los agentes de tránsito. Lo segundo se viene cumpliendo no con todo el personal requerido en algunas oportunidades, pero están en los cruces que se convierten en puntos neurálgicos para una buena movilidad.
Pero con la aparición de los agentes de tránsito se esperaba que los paleteros desparecieran. No fue así. Ahora sus estadías en esos puntos son unas horas antes, y por ende, como lo señalan muchos conductores, los trancones son de mucho más tiempo. Por eso, el llamado lo hizo el representante de la Veeduría móvil de Ibagué. En diálogo con los medios de comunicación denunció que es importante controlar o regular esta actividad, porque al final quienes están sufriendo y pagando las consecuencias son los propietarios de carros y motos.
“Hemos hechos seguimiento a esta problemática, no se toman decisiones a la usurpación de la autoridad que tienen los agentes de tránsito. Están poniendo en riesgo su integridad y la de los actores de las vías, además producen mayor congestión”. “No entiendo como siguen trabajando, además de la mano con los agentes de tránsito, pareciera que fueran los auxiliares de la autoridad del municipio”, agregò Calderón.
Desde la administraciòn municipal indicaron que ya hablaron con el grupo ciudadano que hace esta labor y que deriva su sustento del trabajo que hacen. Al parece, muchos de los implicados como auxiliares de tránsito no les interesa ser parte activa de un proceso de capacitación que conduzca a conocer y poder ejecutar este tipo de acciones en la vía.
Mientras tanto, el ciudadano del común, unos a favor y otros en contra, se siguen preguntando ¿cuándo será que la alcaldía sea la primera autoridad en las vías?. Se acerca la temporada navideña y la ciudad enfrenta otro posible problema de caos en las vías, porque el número de carros que llega a Ibagué es alto e històricamente esta comprobado que no tenemos la capacidad para mitigar ese impacto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771