Actualidad

Los errores de conducción que inciden en la alta siniestralidad vial en Ibagué

Los errores de conducción que inciden en la alta siniestralidad vial en Ibagué

Entre los principales errores se destacan: frenado brusco, acelerar en pendiente descendente y no hacer uso de las direccionales al momento de cambiar de carril.

Se acerca la temporada de fin de año y se espera que más de 20 millones de vehículos se movilicen por las carreteras del país durante los meses de diciembre y enero. Una cifra que mantiene en alerta a las autoridades pues, en lo que va corrido del año, más de 7.000 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, un incremento de casi el 20% frente al mismo periodo del año anterior. 

Una de las zonas que mayor atención concentra por parte de las autoridades de tránsito nacionales y locales, es el suroccidente del país, especialmente los departamentos de Tolima y Huila, en donde se registran algunos de los índices más altos en materia de accidentalidad vial.  No en vano, tanto Ibagué como Neiva, cerraron el año anterior en el “top 6” de ciudades capitales con mayores accidentes de tránsito, una posición que seguramente repetirán este año pues los índices, lejos de disminuir, han seguido aumentando.

“El departamento del Tolima es uno de los corredores viales más importantes ya que conecta al sur y al occidente del país con la capital de la República. Mantiene un elevado flujo vehicular, especialmente, en temporada de vacaciones como las fiestas de fin de año y es un foco de especial atención en temas de siniestralidad vial por cuenta de algunas conductas inadecuadas como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la imprudencia”. explica Luz Helena Velosa, gerente de sucursal de Ibagué y Neiva en Allianz Colombia. 

En vista de esta alarmante situación, la aseguradora llevó su programa de prevención vial ‘Conduce Seguro’ a la ciudad de Ibagué, con el objetivo de evaluar las habilidades y conductas de los ciudadanos al momento de conducir y ser conscientes sobre los factores que inciden en la alta siniestralidad que se presenta tanto en la ciudad como en el departamento. 

“Las pruebas arrojaron conclusiones que invitan a la acción, especialmente en lo relacionado al estado físico de los conductores y las habilidades de conducción. No obstante, gracias a programas como ‘Conduce Seguro’ de Allianz Colombia, podemos identificar estos factores que inciden de forma más directa en la siniestralidad para mitigar estas cifras a través de un trabajo articulado con las autoridades de tránsito municipales y departamentales”, añade Velosa. 

¿Cuáles son los principales errores al volante?

Allianz Colombia, como parte de su programa de prevención vial ‘Conduce Seguro’, realizó varias pruebas de medición psicosensométrica en la ciudad de Ibagué, los días 4, 5 6 y 7 de noviembre, para determinar el estado físico de cada uno de los conductores, en aspectos como: visión, reacción, coordinación bimanual, orientación auditiva, entre otros. De las personas evaluadas, tan solo el 44% aprobaron la totalidad de las pruebas, lo que supone un indicador de alto riesgo en materia de seguridad vial. 

De igual forma, la aseguradora realizó pruebas de simulación para identificar comportamientos de riesgos que presentan los conductores a la hora de manejar un vehículo automotor en aspectos como la conducción técnica y la circulación segura y económica en diferentes condiciones o circunstancias. 

Entre las principales conclusiones, se destaca que, por cada 11 kilómetros, los ibaguereños cometen entre 3 y 4 errores al conducir (una cifra superior al promedio global y que es catalogada como nivel de riesgo crítico), sobre todo, en aspectos relacionados con la operación del vehículo, como efectuar un frenado brusco (21%) y mantener el acelerador pisado en pendiente descendente (14%); conductas que, además de aumentar las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito, generan serias repercusiones a nivel mecánico y ambiental. 

En cuanto a las habilidades de conducción, las pruebas arrojaron que los conductores presentan malos hábitos al momento de estar circulando en vía pública, como no hacer uso de los intermitentes (direccionales) para el cambio de carril o no activarlos con suficiente antelación. Este tipo de errores tienen una participación del 71%.

El programa ‘Conduce Seguro’, que desde 2005 ha impactado a más de 283.000 personas en todo el país, volverá el próximo año para seguir complementando los esfuerzos que permitan la disminución de la accidentalidad vial, a partir de la identificación de los factores de riesgo, transferencia de conocimientos, recomendaciones, planes de formación, valoración de aptitudes y habilidades en la conducción.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes