Actualidad
Los conservadores quieren dos escaños más en la Asamblea
Para nadie es un secreto que los conservadores de la mano de Óscar Barreto Quiroga vienen realizando desde hace más de una década un trabajo electoral fuerte en todo el Tolima. En las elecciones del 2019 cuando era gobernador, lograron no solo darle continuidad a su ideario político a través de Ricardo Orozco Valero como mandatario seccional, sino más de 32 alcaldías de manera directa o por coalición.
Dentro de esa apuesta estuvo la del actual alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien luego se desligó de esa colectividad y busca ahora con candidata propia seguir administrando en cuerpo ajeno, lo que se convierte en un capítulo aparte para analizar.
Los cuatro diputados azules: Giovanny Eduardo Molina, José Alejandro Martínez, Gerardo Yepes y Fabio Rodríguez, pasaron de los doce mil votos cada uno, y el partido estuvo sobre los diez mil votos. De estos cuatro elegidos, dos están ahora en el Congreso, José Alejandro Martínez y Gerardo Yepes.
En las elecciones del 2022 para la Cámara de Representantes, el partido Conservador logró sacar 3 representantes de los seis posibles, y estuvo muy cerca de lograr otra curul más. Llegó a los 138.500 votos, es decir 37 mil personas más eligieron en esta ocasión a los pupilos de Oscar Barreto Quiroga.
José Alejandro Martínez con 39 mil votos, Gerardo Yepes Caro con 38.631 votos y la ex alcaldesa de Ríoblanco, Delcy Esperanza Isaza con 34.815 votos demostraron el crecimiento de los azules en el Tolima, en donde al cooptar la mayoría de instituciones públicas en la región les da una ventaja frente a los demás.
Aunque el escenario político cambio y la segunda fuerza en el 2022 fue el Pacto Histórico Alianza Verde con 74.537 votos, seguido del Centro Democrático con los mismos 56 mil votos del 2019, la tarea por sostenerse desde lo local y regional es más compleja.
Aunque en política no hay nada escrito y cada elección es una historia diferente., los conservadores en esta ocasión esperan sacar seis de los quince posibles asambleístas para los próximos cuatro años.
Los demás partidos y movimientos están en desventaja, por la poca representatividad institucional, la falta de disciplina y liderazgos, deben ser muy creativos para lograr arañar esos dos escaños que ya los azules los proyectan como suyos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771