Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los celulares, el nuevo móvil en accidentes

Los celulares, el nuevo móvil en accidentes

El uso del celular de manera permanente ha convertido este aparato en indispensable para todas las familias colombianas, pero a su vez, en uno de los mayores enemigos en materia de accidentes viales, laborales y caseros. Cada 11 minutos una persona es sorprendida usando su dispositivo mientras conduce.  Cuántos accidentes por leer el celular mientras se bajan unas escaleras o se cortan las hortalizas en la casa. 

En materia vial, el estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud  indica que el conductor que utiliza el teléfono celular durante la conducción corre un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Otros estudios señalan que reduce la capacidad de atender el 50 % de las condiciones del entorno (señales de tránsito, peatones, sonidos, luces, etc). 

Puede leer presentan proyecto de ley que busca restrigir ingreso de celulares a colegios

Es necesario tener en cuenta que el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la vía, quite las manos del volante y concentre su atención en el mensaje o la llamada. Este tipo de descuido, conocido como distracción cognitiva, tiene serias incidencias sobre el ejercicio de la conducción. 

De acuerdo a la Policía de Tránsito “Sí un conductor usa el celular durante 5 segundos mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 111 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento”.  La multa supera los 400 mil pesos este año, convirtiéndose muchas veces en la única forma que aprendamos la lección. Ni hablar de los motociclistas que chatean mientras conducen, generando un mayor riesgo de accidente y muerte. 

En materia laboralse esperta el informe año 2018 que debe presentarse en el mes de marzo. Por eso, trabajaremos con el 2017 donde indica que cada día se reportaron mil 800 accidentes laborales. Sectores como las actividades inmobiliarias, industria de manufacturas, construcción y comercio continúan aportando las mayores cifras de accidentalidad laboral en el país (59,5 por ciento del total reportado el año pasado).

Las enfermedadesosteomusculares son las que generan mayores incapacidades. Por orden de remisión médica están síndrome del túnel carpiano, seguidas por afectaciones del síndrome del manguito rotador, bursitis de hombro, la epicondilitis lateral y media, principalmente. 

En accidentes caseros el top de los cinco con mayor frecuencia son trauma por fractura, heridas por objetos corto punzantes, intoxicaciones, caídas y quemaduras. Esperaremos el informe para determinar si una de las causas sobre todo en estas dos últimas causas tiene un relacionamiento directo con el uso de celular. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados