Actualidad
Los Brayan en el Tolima también quieren no los cojan de “pinta”
En Colombia hay 165.538 personas llamadas Brayan.
En el último consejo de ministros del pasado 15 de septiembre el presidente Gustavo Petro aseguro que los Brayan “son muchachos perdidos en la vida”. A reglón seguido dijo: "En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva a las mujeres quién sabe a dónde, y después las deja embarazadas y botadas. Uno de los mayores problemas de Colombia y Bogotá es la mujer embarazada. Los Brayan son hombres vampiros que no protegen a la mujer y a sus crías”.
Lo que muchos colombianos no sabíamos es que existe una asociación nacional de Brayans, y su presidente, curiosamente de nombre Brayan a través de redes sociales expresó: "Desde la Asociación de Brayans de Colombia, A.B.C*, informamos a la Presidencia de la República que ya estamos cansados. Durante años se nos ha señalado injustamente, nos han convertido en meme y nos han negado el derecho a ser tomados enserio en nuestra vida laboral y personal".
El video se viralizó, y estas declaraciones sirvieron para poner dentro de los cafés de todos los rincones del país el tema de la estigmatización que no tiene que ver solo con el nombre de Brayan. Sin embargo, esta misma asociación a través de un comunicado de prensa indicó que, “Nuestro reciente comunicado nació como un ejercicio de humor e ironía sobre los estigmas sociales que cargamos los Brayan. Nos alegra que haya generado conversación y risas, pero queremos dejar claro que no tiene ninguna afiliación política ni representa apoyo a partidos, candidatos o movimientos
Su origen es una adaptación fonética española del nombre celta Brian y, en nuestro país, se popularizó entre la década de 1990 y comienzos de los 2000 dice el portal Asuntos Legales. Más adelante relaciona cuántos Brayan hay en Colombia, la no despreciable suma de 165.538 personas que pueden escribirse con y griega o latina, pero se lee casi igual.
En el Tolima hay registrados 6.298 Brayans, siendo Cundinamarca el de mayor número con 41.943, seguido de Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Boyacá y el Tolima.
Lo único cierto es que los 6 mil 298 Brayan del Tolima tambiénfueron tema de conversación dentro de sus territorios, pero en especial en sus barrios, en sus casas. No se sabe es cuantos le siguen reclamando a sus padres el porque los registraron así.
Cabe aclarar que la llamada Asociación de Brayans de Colombia (A.B.C.) no existe formalmente. El comunicado que circuló en redes sociales surgió como un ejercicio de humor y entretenimiento, con el único propósito de ironizar sobre los estigmas sociales alrededor del nombre, y no como una organización real.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771