Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los agüeros del año viejo, feliz año

Los agüeros del año viejo, feliz año

Con el toque de queda los ibaguereños se desbordaron ayer a las plazas de mercado, la compra de yerbas amargas y dulces, inciensos, velas, flores, ajos, espigas, y uvas eran parte de los elementos a comprar en este año que termina.

Y es que los agüeros hacen parte de la tradición familiar, a pesar de la pandemia en vez de disminuir sus ventas produjo el efecto contario, las disparó, incrementando las mismas hasta en un 70% como nos informó ayer don Carlos, uno de los propietarios de un local de venta de yerbas. 

Las mesas ya están a flor de piel, la flor de belén, la flor de ajo, las espigas de colores, velas; el vino o champagne se suman a las lentejas, arroz y otros granos, de acuerdo a la tradición. La ropa interior de color amarillo y la maleta  con la hoja donde se escriben todos los propósitos del 2021 están listas. 

Las uvas de la media noche

Las uvas son uno de los productos bandera de las 12 de la noche. Empieza a sonar la tradicional canción de falta cinco para las doce del compositor Oswaldo Oropeza y la familia inicia con seleccionar las uvas que se comerá. 

Son 12, una por cada mes y al sonar las campanas, cuando se brinda por los ausentes y se despide el año entre abrazos y lágrimas empieza la tragadera, porque termina uno hasta atorado. 

De acuerdo al grupo Éxito en el 2019 vendieron 600 mil kilos de uva, y para el 2020 indicó  Nicolás Sierra, gerente de la unidad de negocios de frescos esperan un incremento del 70%, en especial para los días 29, 30 y 31.   

Los cucos amarillos

En cuanto a la ropa interior, almacenes como solo kukos y la feria del brasier en Bogotá esperan vender este año 270 mil unidades de interiores amarillos. Esto sin contar almacenes como Diana y Jordi, Punto Blanco, Tania y Leonisa que reportaran las ventas a principios de año. 

Los granos en los bolsillos

Muchas familias escogen las lentejas, otros el arroz. Esta creencia de meterlas al bolsillo significa traer riquezas y fortuna para el nuevo año. Otros prefieren almorzar con este producto como lo hacían en la antigua Roma. 

Para tiendas como Jumbo y Metro en el informe del diario la República, sus ventas para finales de diciembre de este producto aumentó igual que las uvas, en un 70%. 

Don Carlos ya tiene listo mi pedido, las 7 albahacas y las 7 yerbas amargas están separadas y listas para la cocción. El incienso ya viene con chispa permanente dando no solo ese aroma que tenemos guardado en nuestro imaginario de niños sino la certeza que se lleva las cosas malas, las malas energía que puedan quedar del año que se va. 

Los “yiyos” amarillos hacen parte de la “pinta” que me pondré para disfrutar de las viandas que nos permitirán unirnos en momentos en donde la virtualidad se convierte en la herramienta de moda. Pero recuerden que a las 12 y cinco de ese primero de enero no deben llamarme, porque estoy dándole vuelta a la casa con la maleta donde cargo los nuevos sueños y propósitos del 2021.  

 Como dice el post de Mafalda: el que debe cambiar en el 2021 es usted, feliz añooooooooo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados