Actualidad

“Lo logramos”: Martha Alfonso

“Lo logramos”: Martha Alfonso

Dos tolimenses artífices en la aprobación en la Cámara de la reforma de la salud, la representante Martha Alfonso y el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañados del representante por el Valle, Alfredo Mondragón.

En segundo debate, la plenaria de la Cámara aprobó este martes 5 de diciembre, por 87 votos a 37, la reforma a la salud de iniciativa del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.

De esa forma la Cámara de Representantes avaló 133 artículos y eliminó 10. El proyecto sigue su curso en el Senado, primero en la Comisión Séptima donde se le dará tercer debate y si es aprobada pasará al cuarto debate en plenaria del Senado.

Un hecho para destacar de lo acontecido durante todo el trámite de discusión que tuvo el proyecto tanto en la Comisión Séptima de la Cámara como en la plenaria, fue el papel cumplido por la representante Martha Alfonso, quien en calidad de coordinadora ponente, se convirtió en una de las artífices para que la reforma no sólo se salvara, pues en varios pasajes estuvo en cuidados intensivos, sino que logró con su capacidad argumentativa defender el proyecto. En ese papel estuvo secundada por el también representante por el Valle, Alfredo Mondragón.

Dentro de las muchas opiniones favorables que ha recibido la congresista Martha Alfonso por el valioso trabajo mostrado, está la del columnista de El Espectador Fernando Galindo quien exaltó su disciplina y conocimiento. “El contraste entre los representantes de la oposición y la formación y el conocimiento de la coordinadora de ponentes de la reforma, Martha Alfonso, es abismal…A la evidencia argumentada por Alfonso le responden con algarabía y vulgaridad”., escribió.

Uno de los artículos que al final generó una profunda controversia fue el 42, que fue eliminado por 66 votos a 53. Este artículo establecía que los alcaldes y gobernadores pudieran elegir a discreción los directores de los hospitales..

"Aprobada la reforma a la salud en Cámara. Valoramos como Gobierno nacional el apoyo que las mayorías le han dado en su segundo debate. Sin duda una buena noticia para el país. Ahora la palabra la tendrá el honorable Senado, confiamos que trabajará en medio de un debate amplio y democrático”, escribió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Es preciso decir que para esta aprobación en la Cámara fue clave el apoyo de los partidos Liberal y de la U, lo mismo que de algunos miembros del partido Conservador, además de los votos de los partidos afines al gobierno como Pacto Histórico, Partido Comunes y algunos congresistas de la Alianza Verde.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes