Actualidad
Llegan nuevas exposiciones al Museo de Arte del Tolima
Este viernes el MAT da la bienvenida a cuatro extraordinarias exposiciones que irán hasta el 21 de septiembre próximo. La entrada es libre.
Agosto es un mes que viene cargado de grandiosas noticias para el turismo cultural, la comunidad académica, para los apasionados del arte y en general para toda la región.
A partir de este viernes 22 de agosto a las 7 p.m. el Museo de Arte del Tolima abre cuatro nuevas exposiciones, dos colectivas y dos individuales de artistas locales y de otras partes del país.
-Una vista desde el territorio del Tolima la podrán apreciar en la exposición colectiva "Desde aquí se ve distinto", una curaduría de Luis Fernando Bautista, que trata de una mirada que parte de aquí —de esta región, sus cuerpos, sus historias, sus imágenes— para pensar las tensiones sociales, políticas y culturales que nos atraviesan. Las obras reunidas convocan voces diversas: artistas emergentes y consolidados, junto con piezas de la colección del Museo de Arte del Tolima. Aquí encontrarán lenguajes como la fotografía, la pintura, la instalación y el dibujo, entre otros.
Artistas participantes: Olga Martínez, Paula Milena Sánchez, Angélica Campos, Libertad Restrepo, Valentina Villa, Norma Lozano, Pía Roncancio, Paula Vanegas Silva, Juan Felipe Perdomo González, Claudia Llano, Juliana Ramírez, Angie Katherine Guarnizo Ochoa y Pedro Castro Barrero.
-En “SORORIDAD” Mujeres Artistas del Ámbito Nacional e Internacional en la Región, muestra curada por Jaime Ruiz Solórzano, los aportes de las artistas son relevantes por que evidencian la trayectoria que ha tenido el arte feminista a nivel mundial contribuyendo al devenir artístico y a la visibilización de la otredad femenina.
Esta muestra invita a reflexionar sobre la corporalidad de las mujeres, las costumbres de dominio y las violencias impuestas; al tiempo, proponen planteamientos de resistencia y transformación sobre las problemáticas que las afectan.
Artistas participantes: Claudia Ortiz Prieto, Gloria del Pilar Garzón Vélez, Graciela Romero, Lina María Cedeño Pérez, María Márgareth Bonilla Morales, María Isabel Moreno Montoro, Tatiana Moreno Arciniegas, Lilián Rocío García García, Paola Gamboa Álzate y Martha Lucía Inagán.
-La porcelana, material históricamente asociado a la delicadeza, se puede apreciar en la exposición individual "Interferencia Dentro de la Fragilidad" de la artista bogotana Erika Díaz (1992). En la muestra, este material que se caracteriza por su alta calidad y belleza, adquiere un carácter inesperadamente rebelde. Su proceso no comienza en el taller, sino en la búsqueda: recorrer mercados, tiendas y espacios de comercio para encontrar ese objeto preciso que combine forma, material y memoria. Son piezas que ya han tenido una vida anterior.
Y está, por supuesto, la que probablemente es la primera exposición, tras 50 años de ausencia, de uno de los pioneros de la abstracción en Colombia “Julio daCunha – Polaridades”, curaduría del maestro Darío Ortiz.
Julio daCunha
Uno de los objetivos misionales del Museo de Arte del Tolima ha sido la revisión de las obras de los artistas colombianos que, siendo parte de la historia de nuestra plástica, en algún momento fueron excluidos del canon colombiano y de su recuento histórico, como es el caso del artista Julio daCunha (Bogotá 1929 – 2020), arquitecto de la Universidad de Florida y máster en artes de la prestigiosa Cranbrook Academy of Art de Michigan.
DaCunha fue uno de los fundadores del Movimiento Nacional de Artes Plásticas (M.N.A.P). Desde 1954 participa en exposiciones individuales y colectivas. En 1956 hace parte del Salón de Arte Abstracto organizado por Eiger en la Galería El Callejón, junto a obras de Jean Arp, Paul Klee, Kandisnky, Mondrian, entre otros abstractos europeos y de Ramírez Villamizar, Ospina, Villegas, Márquez, Triana, Luis Alberto Acuña y Luis Fernando Robles, por citar algunos de los colombianos. A partir de entonces su carrera se desarrolla principalmente en Estados Unidos, expone en galerías de Nueva York, Filadelfia, Newark, San Francisco y Wilmington. Así como en Sidney, Australia (1969). Sus obras ganaron premios de dibujo, grabado y pintura en diferentes certámenes y hacen parte de diferentes colecciones. Tuvo el honor de ser nombrado profesor emérito de la Universidad de Delaware, donde influyó en varias generaciones de artistas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771