Actualidad

Llamado a la solidaridad: buscan donantes de leche materna en Ibagué

Llamado a la solidaridad: buscan donantes de leche materna en Ibagué

Existe preocupación por falta de donantes de leche materna en este comienzo de año, debido al alto número de recién nacidos internados en el hospital.

Desde el banco de leche materna del Hospital Federico Lleras Acosta hacen un llamado a la solidaridad de las mamás lactantes de Ibagué para que se vinculen y formen parte de la red de mujeres donantes de vida, esto con el fin de ayudar a los bebés prematuros que actualmente se encuentran hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo neonatal de la institución.

La leche donada por las mamás lactantes es procesada por el personal capacitado en el banco de leche, el cual cuenta con infraestructura y equipos necesarios para garantizar un alimento de calidad a los neonatos de la institución, en el año 2023 el hospital contó con la solidaridad de 104 madres donantes, que con su aporte ayudaron a alimentar a 888 bebés.

Es importante tener presente que la leche materna disminuye en los niños el riesgo de presentar diarreas, otitis, neumonías y bronquiolitis. En caso de que se les presenten estos padecimientos, los niños amamantados tienen menos riesgo de morir por estas enfermedades.

“Estamos preocupados por la falta de donantes en este comienzo de año, pues en este momento en la institución tenemos a 34 recién nacidos que están necesitando de la solidaridad de las mamás tolimenses, para poder salir adelante” puntualizó Loreney Lagos, pediatra y coordinadora del banco de leche del Hospital Federico Lleras Acosta.

¿Por qué es importante donar leche materna?

Según lo explicado por la especialista, con la leche materna se le ofrece a los recién nacidos el derecho a tener el mejor inicio en su alimentación, los neonatos hospitalizados que reciben este alimento, tienen menos riesgo de presentar complicaciones como sepsis y enterocolitis, una enfermedad intestinal grave.

Los prematuros que reciben leche materna durante su hospitalización tienen mejor desarrollo cerebral y retiniano; en general mejor desarrollo de sus órganos que nacieron inmaduros; sin embargo, muchos de estos bebés también tienen a sus madres enfermas con la dificultad inicial para producir toda la leche que necesitan, mientras la madre se recupera, otras mujeres donan leche para salvar a ese bebé.

Para ser mamá donante de leche se deben cumplir unos requisitos mínimos que garanticen la buena calidad del alimento:

. Ser una madre sana, en periodo de lactancia
. Sentir que tiene exceso de producción de leche
. No haber recibido transfusiones sanguíneas ni haber sido tatuada en el último año
. No consumir sustancias psicoactivas
.   No ingerir alcohol

“Es importante que las mamás que se encuentren interesadas en ser donantes sepan que no es necesario que vengan a la institución, funcionarios del hospital van a sus casas, ofrecen una capacitación y periódicamente recogen la leche donada” puntualizó la coordinadora del Banco de Leche Materna, quien además agregó que pueden comunicarse a la línea WhatsApp 322 673 2129 donde recibirán una mayor información.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes