Actualidad

Listo cronograma para la negociación del salario mínimo 2024

Listo cronograma para la negociación del salario mínimo 2024

El 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte, resultado o no de un acuerdo entre las partes.

Representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno Nacional, concertaron el cronograma que se cumplirá para establecer el salario mínimo del año 2024. En se orden, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez precisó que este jueves 30 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregará las cifras de la tasa de desempleo, que servirá de insumo para la discusión.

De acuerdo con la concertación, el viernes 1° de diciembre, sesionará la Subcomisión de Productividad. El lunes 4 de diciembre, la sesión de la Comisión tendrá como insumo la información actualizada del mercado laboral colombiano, junto con el informe de la subcomisión de Productividad que presentará el DANE y un contexto macroeconómico a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El jueves 7 de diciembre sesionará la subcomisión de Empleo y Empleabilidad. El lunes siguiente, 11 de diciembre, el DANE hará un análisis de los datos de inflación y PIB, mientras que el Banco de la República proyectará la inflación anual.

El martes 12 de diciembre se presentarán las ofertas de incremento del salario mínimo para 2024. El 13 y 14 se celebrarán jornadas de concertación. Según lo establece la Ley 278 de 1996, el 15 de diciembre será el primer plazo para lograr el acuerdo de incremento salarial entre empleadores y trabajadores.

Si no se logra el acuerdo, los días siguientes continuarán sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte, resultado o no de un acuerdo entre las partes.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, dijo que “No nos negamos a la concertación y haremos el mejor de los esfuerzos desde el Comando Nacional Unitario para que podamos llegar a un acuerdo del salario mínimo".

Convenio OIT

​Además del cronograma, durante la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se reactivó la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad y se promovió el proceso para la ratificación del convenio 190 con la Organización del Trabajo (OIT) sobre acoso laboral y violencia contra las mujeres en el entorno laboral.

Hemos tenido una agenda de trabajo muy importante, y en primera instancia reactivamos la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad que habíamos creado el año anterior, y sobre ella acordamos hacer análisis y reflexiones en cuanto a la situación económica que está viviendo el país y hacer los aportes desde la Comisión, para lo cual se trabajará para darle propuestas al Gobierno Nacional", destacó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Agregó que se acordó “un procedimiento claro para llegar al consenso y elegir a la persona que llevará la responsabilidad ante la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, que es el mecanismo que tenemos de intermediación y conciliación de los procesos y querellas que se llevan ante la OIT".

De manera unánime, la mesa acogió que el convenio 190 frente a las violencias contra las mujeres y el acoso laboral.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, declaró: “Estamos contentos al haber llegado a la ratificación de un convenio muy especialmente para las mujeres, y es que los espacios del trabajo sean libres de violencia y acoso laboral y sexual; esto nos da optimismo y muestra que evidentemente gobierno, empresarios y trabajadores podemos hacer cosas más significativas".

​​Sobre el salario mínimo

Fijar de manera concertada el salario mínimo es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.

El salario mínimo se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Para el periodo enero-septiembre de 2023 se cuenta con 2 millones 246 mil personas que devengan un salario mínimo mensual legal vigente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes