Actualidad
Liberalismo oficializa apoyo a la candidatura de Rosmery Martínez a la gobernación del Tolima
Sin sorpresas transcurrió la convención del partido Liberal, convocada con el exclusivo fin de ofrecer o negar su respaldo a la excongresita Rosmery Martínez, como candidata de coalición de una serie de partidos y movimientos, entre ellos Cambio Radical (CR), un sector del Centro Democrático (CD), y por definir algunos de los llamados alternativos.
Le puede interesar: El próximo sábado se presentará ante la dirigencia Liberal la precandidatura de Rosmery Martínez
Como se sabe el origen de la candidata es C.R, pero ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, hasta el momento, con el C.D. por la demora en la definición de un acuerdo y de su candidato, por el enredo que tienen en la encuesta, surgió el nombre de la señora Martínez, ya que con de Olga Beatriz González podría dificultar un entendimiento con el sector uribista, según lo aseguró en su intervención el dirigente máximo del liberalismo del Tolima, Mauricio Jaramillo.
Leer: Olga B. desiste de su candidatura a la gobernación y apoyará Rosmery
En la asamblea de los rojos que se realizó en el auditorio del colegio Comfatolima Ana Julia Suárez de Zorrosa, este sábado 11 de mayo, en la vía al Saldo, presidida por el presidente de la Cámara de Representantes Alejando Chacón, donde participaron 40 municipios del Tolima con cerca de mil delegados, Jaramillo inició su intervención haciéndole un reconocimiento al dirigente cucuteño Chacón, por su firme política liberal durante toda su historia, luego pasó a echarle vainazos a los seis alcaldes que se le han volteado al partido liberal y a los tres diputados liberales que han hecho lo mismo, para recibir la mermelada del gobierno de Óscar Barreto, como son Graciela Vergara, Jaime Galindo y Alexander Tobar, a quienes trató sin mencionarlos, de tibios y traidores.
Puede leer: ¿Barreto pagando la compra de votos de Cortolima?
Más adelante, trató de cobarde al mandatario seccional por la respuesta que le dio al derecho de petición del diputado Carlos Reyes, cuando este le solicitó precisión y rectificación de los epítetos que uso contra el liberalismo y su dirigencia al tratarlos de grupito en decadencia, borrachos y flojos, entre otros cosas. "Barreto eludió cobardemente la respuesta y aquí estamos las vivos que nunca, y en las próximas elecciones vamos a demostrarle a Barreto que somos la primera fuerza política del departamento", dijo el dirigente Liberal
Puede leer: Barreto se comió la candela por criticas subrepticias contra el liberalismo
Consulta para tomar la decisiones
Para definir al apoyo del liberalismo a Rosmery Martínez, Jaramillo señaló: "Los hemos convocado aquí, porque nos pareciera una falta de respeto tomar una decisión de tal magnitud sin contar con ustedes la dirigencia liberal del departamento", y luego sometió a votación su propuesta la que fue acogida por unanimidad.
La candidata tendrá aval compartido entre los diferentes partidos que le apoyen; por el momento el de Cambio Radical y partido Liberal.
De otra parte, para demuestra la fuerza de su partido, el dirigente Liberal, indicó que, hasta el momento, existen 35 candidatos y candidatas a igual número de alcaldías en todo el departamento, "lo que presagia que tendremos una victoria contundente en las elecciones de octubre", indicó Jaramillo.
Delgado único candidato
En cuanto a Ibagué, el líder liberal refirmó a Camilo Delgado, como candidato único y exclusivo de ese partido a la alcaldía de la capital del Tolima, y manifestó que sobre este tema:"No queremos ambigüedades de ninguna especie. Que quede claro, en Ibagué estamos apoyando exclusivamente a Camilo Delgado, nuestro candidato".
Este planteamiento no implica que más adelante se pueda llegar a acuerdos con otros partidos y movimientos para tratar de buscar un candidato fuerte a la alcaldía de Ibagué, con posibilidades de triunfo, coalición que por el momento, no se vislumbra por ningún lado.
Insiste en ampliar coalición
Pese a que Jaramillo dijo que al expresidente Uribe le había faltado más generosidad para llegar a un acuerdo, insistió en que más adelante el C.D. pueda solucionar sus problemas internos, deponer intereses personales y de grupo y se pueda llegar a una alianza más amplia para que asegure el triunfo a la gobernación del Tolima.
Añadió que los problemas locales no pueden estar por encima de los intereses departamentales y nacionales, y que a esta gran coalición se pueden sumar más movimientos.
Avales con lupa
Al final de su intervención, Mauricio Jaramillo, señaló que ante las experiencias negativas que se han tenido en la expedición de los avales, en esta oportunidad se buscarán verdaderos liberales. "No podemos seguir avalando a candidatos que a las primeras dificultades salen corriendo a buscar mejor escampadero. Vamos hacer un análisis juiciosos a cada uno de los candidatos y establecer compromisos claros para la expedición de los avales". Y agregó: "No queremos ver al volteados por las ofertas del gobierno departamental. Se va a revisar con lupa cada candidato porque no nos pueden seguir metiendo gato por liebre".
Discurso de Rosmery
En un discurso más emotivo que programático, la candidata de Cambio Radical y del partido Liberal, de un sector del C.D. y de algunos alternativos, Rosmery Martínez, recordó su pasado como disidente liberal al lado de Luis Carlos Galán y de sus luchas políticas en el congreso.
Empero, adelantó tres puntos de su programa de gobierno, aclarando que el resto vendrá del aparte que haga sus aliados y de los dirigentes y ciudadanos que se vinculen a su campaña.
Los temas citados por la candidata son: atención especial a la salud mental Tolima, hospitales en crisis; educación, donde por los menos tres municipios del departamento serán escogidos para trabajar la jornada única, y seguridad con paz e inclusión social.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771