Política
Liberalismo elige a Camilo Delgado como su precandidato, y despeja ruta de Girón a la alcaldía de Ibagué
La reunión del directorio Liberal Municipal de Ibagué, convocada para las primeras horas de la mañana de este jueves 21 de marzo, en la sede de ese partido, acordará el nombre del concejal Camilo Delgado como su precandidato a la alcaldía de la capital del Tolima.
Pero esta escogencia va más allá del cumplimiento de un protocolo estatutario para elegir un precandidato liberal, tiene que ver también con la conformación de otra coalición de las tantas que se están formando en la actividad política con miras a afrontar con relativo éxito la campaña electoral que culminará el 27 de octubre próximo.
En el caso concreto del liberalismo, desde hace unos días vienen rondando rumores que debido a la menguada convocatoria electoral que ha tenido en las dos últimas elecciones, no presentará candidatos propios ni a la gobernación ni la alcaldía de Ibagué, y que por lo tanto, buscará alianzas con otros movimientos, como lo hizo saber su máximo Jefe Mauricio Jaramillo, en la pasada convención del partido, realizada en el pasado mes de de enero en el Club Campestre de Ibagué.
Puede leer: Partido liberal no define candidato a la gobernación y busca coalición
En estas condiciones, el nombre de Camilo Delgado, será jugado en una consulta popular abierta o interpartidista frente a los demás candidatos que presenten los otros partidos y movimientos que entren a participar en esta coalición, la que se supo integran extraoficialmente, hasta el momento, el partido liberal; el Mais, del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo; al parecer Cambio Radical (sector de Emilio Martínez); un sector de la U; un sector de la Unión Patriótica (UP) que encabeza la docente pensionada Lucy Arciniegas, cuyo candidato es Marcos Prieto; y un sector de los Verdes del concejal William Rosas. Es decir, que los llamado Alternativos se presentan divididos al debate electoral.
En el primer caso, se afirma entre algunos dirigentes de los Alternativos, que la señora Arciniegas es más jaramillista (Guillermo Alfonso) que comunista, partido donde milita o militaba, y que Rosas, forma parte natural de la división que siempre han tenido los Verdes, que se cuentan como fraccionados en tres o cuatro grupos.
Se ha filtrado la información que para llegar a esta alianza, el Jefe Liberal Mauricio Jaramillo Martínez, ha sostenido reuniones con los alternativos disidentes y los demás movimientos, con lo que existiría ya acuerdos para la conformación de este grupo de movimientos.
De confirmarse esta situación, la izquierda o los Alternativos quedarían de hecho divididos, lo que complicaría más la situación de esos grupos minoritarios. Igualmente, le restaría fuerza al frente que intenta construir el liberalismo.
En ambos casos, tanto en los liberales y sus aliados, como en los Alternativos, solo lograrían alianzas de retazos, o mejor, remiendos. Muy débiles que en cualquier momento se pueden descoser.
Otro de los aspectos que entra en escena con esta reunión del directorio Liberal de Ibagué, es que se despeja la ruta a José Alberto Girón, quien como se sabe tiene el aval del Maís, y quien había sido ya vetado por los Alternativos, donde participaron los Verdes y la UP. que hoy al parecer, se cambian de bando nuevamente, después de haber promovido el lanzamiento de sus candidatos en un acto convocados por todos ellos recientemente.
Puede leer: Confirmado: Confirmado: vetado Girón en consulta de los Alternativos
Así las cosas, la candidatura de Girón tomaría aire, porque podría participar en la consulta popular abierta o interpartidista, con posibilidades de ganar debido al apoyo que tiene del alcalde Jaramillo, que se considera fundamental y decisivo en este caso.
Por el momento, todos los caminos conducen a José Alberto Girón, así el liberalismo acuerde hoy su precandidato bien para legitimarse como partido o como para cumplir un requisito estatutario, mientras que los Alternativos no se sabe qué decisión tomarán con la nueva situación planteada.
Lo único que se conoce, es que Marco Emilio Hincapié, de Colombia Humana, se iría por firmas, y no se sabe qué actitud tomarán Hugo Ernesto Zárrate, del Movimiento Renaciente y Óscar Pardo, de los Verdes sector de Renzo García y Darío Romero.
Esta novela política tendrá más capítulos, el de ahora solo es el comienzo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771