Actualidad
Líbano, se viste de teatro y arte
Óscar Bermúdez, gestor cultural de kilates en el Líbano, quien desde hace 30 años junto a un grupo de quijotes se han echado al hombro la realización del Festival de Teatro en el Líbano que en este año llega a la versión XIX.
Líbano es literatura, es pintura, es música, es historia, es danza y por supuesto que es teatro. Buen teatro. La lista de nombres de teatreros que ha hecho enorme aporte al desarrollo de las artes escénicas en el Líbano es amplia, por solo nombrar al gran maestro Javier Bejarano Delgado, a Hozman Hernández, a los hermanos Rodríguez, a Jorge Gálvez, a Rubén Salazar, y tantos otros, que han dejado huella como Óscar Bermúdez, responsable que el teatro en el Líbano hoy esté más vivo que nunca.
Óscar Bermúdez, gestor cultural de kilates en el Líbano, quien desde hace 30 años junto a un grupo de quijotes se han echado al hombro la realización del Festival de Teatro en el Líbano que en este año llega a la versión XIX.
“En esta ocasión cumplimos 30 años de sueños materializados en escena; 30 años negándonos al olvido y a la extinción. Durante estos 30 años y 19 ediciones de nuestro festival, hemos visto crecer a los grupos y artistas locales que se abren camino en el ámbito internacional”, cuenta Óscar.
Resalta que en estos 30 años sin bajar la guardia han sido espectadores de numerosas piezas teatrales “de los grupos que nos visitan, trayendo consigo otras formas y lenguajes estéticos y corporales que, sin lugar a dudas, han dejado huella en nuestros procesos propios”.
De igual manera Óscar Bermúdez destaca que “El Festival de Teatro del Líbano, además de ser una vitrina de productos artísticos, es la casa, la cuna y el alimento que motivó a una generación a mantener el legado y la memoria del arte y la cultura de un pueblo que se siente orgulloso de lo que es”
Desde ese llegado, el hombre de la cultura y para la cultura, Óscar Bermúdez dice que “desde las tablas te estamos invitando a esta fiesta teatral; te estamos invitando a esta gran celebración de la vida, la alegría, la unión y el respeto. Y, sobre todo, ¡la paz! Porque la historia se escribe día tras día. Ven y sé parte de la nuestra”.
Por su parte, el también gestor cultural, hombre de teatro y letras, Hozman Hernández afirma que “El Festival de Teatro del Líbano, significa continuar con el legado de los primeros teatreros que le apostaron a las artes escénicas en la década de los 70 hacia adelante”.
“Lo que empezó como un semillero estudiantil, recordando en sus inicios el famoso grupo TEIPA del Isidro Parra. Uno de los maestros que aportó significativamente a los sobrevivientes y que hoy sostienen el festival es Javier Bejarano Delgado, recordado por el grupo La Pedrera Teatro”.
Invitada especial, la dramaturga Beatriz Camargo
Serán 10 grupos en escena con dos invitados especiales, uno de Ibagué y otro de Villa de Leyva, Teatro Itinerante del Sol dirigido por la reconocida dramaturga, investigadora, actora pedagoga, Beatriz Camargo. La entrada para presenciar las obras es gratis, sin olvidar que en medio del festival habrá talleres de formación. Las presentaciones se harán en el colegio Alfonso Arango Toro y la Casa de la Cultura. Válido decir que el Líbano necesita una sala de teatro
Mantener hoy vivo el teatro en el Líbano se debió a la persistencia de los trabajadores de la cultural, que lograron que en el Concejo Municipal se institucionalizara este Festival que le hace honor al Líbano como tierra de la intelectualidad.
Hozman Hérnandez rememora los grupos que hoy se mantienen vigentes: Pipos Teatro, Istrión Teatro, Auralibre Teatro, Bajo la Escalera, Teatro Experimental Arlekin, y Támara Teatro, entre otros.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771